Barcelona acogerá, desde este viernes y hasta el domingo 16 de marzo, la primera edición de IBERTOY, la Feria del Juguete y Producto Infantil (www.ibertoy.es). Más de 180 expositores, entre empresas y marcas, se darán cita en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB). Se prevé también la asistencia de unos 2.000 empresarios internacionales, procedentes de Francia, Suiza, Alemania, EEUU o China. “Queremos ser una feria abierta, dinámica y que entiende las necesidades de los profesionales y las perspectivas del público más exigente: los niños”, explica Luis Gallego, director e impulsor de IBERTOY.

Desde hace 8 años, España no contaba con una feria específica para el sector del juguete y con IBERTOY se recupera este espacio de encuentro entre fabricantes, distribuidores, franquicias, industria auxiliar, grupos de compra, cadenas de distribución y detallistas. El sector del juguete mueve en España alrededor de 700 millones de euros anuales.

Premios IBERTOY
La ceremonia de inauguración de la Feria, que se celebrará el jueves 13 de marzo a las 18 horas, contará con las presencia de Raimond Blasi, regidor del Ayuntamiento de Barcelona. Durante el acto se darán a conocer los ganadores y finalistas de los Premios IBERTOY que reconocerán los mejores juguetes y productos infantiles del año en seis categorías diferentes: Preescolar, Sociabilidad, Construcciones, Manualidades y Científicos, Juegos de mesa y sociedad, Juegos 3.0 y Eco Toys.

Un centenar de marcas participan en estos Premios, los únicos de estas características en España. Un jurado integrado por expertos en producto infantil escogerán los ganadores según criterios de Diversión, Originalidad, Prestaciones, Comercialidad, Calidad y Seguridad. Según Gallego, el objetivo “no es ganar o perder sino tener el reconocimiento de la industria y una cierta distinción respecto a la competencia”.

Jornadas profesionales
La Feria también acogerá diversos workshops y un ciclo de conferencias donde especialistas en el mundo del juguete darán su punto de vista para mejorar la competitividad empresarial. Algunas de las ponencias previstas son las de María Costa (AIJU), Erik Mayol (Eurekakids), Antonio Naranjo (Kids Cluster), Imma Marín (Marinva), Cristina Pérez (NPD Group) o Tiago Cavaco (Science4you). “Las ferias similares a IBERTOY carecen de una oferta de ponencias. Queremos que este ciclo se convierta en un elemento diferenciador, que haga de “imán” para complementar la visita del asistente”, comenta Gallego.

Abierta al público
IBERTOY también quiere abrirse al público familiar y por eso, de forma paralela a la Feria, se llevará a cabo, el sábado 15 y el domingo 16 en el hall del CCIB, la Fiesta IBERTOY. La entrada será totalmente gratuita y habrá diversas actividades programadas: talleres con productos de las marcas participantes en la feria; una zona habilitada para los juegos de mesa; talleres de manualidades para que los niños creen sus propios juguetes; y maquetas y pistas para los más pequeños y los más nostálgicos.

Sobre Ibertoy, la Feria del Juguete
IBERTOY es una feria dedicada 100% al sector del juguete y el producto infantil, con el objetivo de reunir a los principales agentes de la industria y comercialización del juguete en España: fabricantes, distribuidores, franquicias, industria auxiliar, cadenas de distribución, detallistas, etc. Un sector con cada vez más propuestas y novedades que año a año se renuevan y que desde hace ocho años no contaba con ningún encuentro profesional.