La Caja Rural del Sur y su Fundación, representada por el presidente de ambas entidades, José Luis García Palacios; y Agustín González, por parte de Ovipor, firmaron el pasado mes de febrero un acuerdo para intensificar sus relaciones para el fomento de actividad ganadera en esta zona de la zona del Andévalo onubense.

La firma de colaboración sirvió de antesala de unas jornadas sectoriales que, bajo el título ‘La ganadería también es renovable’, se celebraron en la sede de Beturia en Villanueva de los Castillejos. El evento estuvo organizado por la citada cooperativa, con la colaboración de Caja Rural del Sur, Faeca, Junta de Andalucía y Mancomunidad de Beturia.

El presidente de Ovipor agradeció la “sensibilidad de Caja Rural del Sur y su Fundación con el mundo cooperativo”.

Ganadería
Ganadería

García Palacios, por su parte, recordó en su intervención las dificultades de los ganaderos y agricultores onubenses en los años sesenta para la comercialización de sus productos y cómo desde la extinta Cámara Agraria en el año 1969 se puso en marcha la Unión Territorial de Cooperativas del Campo desde que se fundó la Caja Rural como cooperativa de crédito. El de la financiación era un eslabón importante para el desarrollo de la actividad completa del sector cooperativo y se habían ido dando pasos “para que hoy por hoy -subrayó el presidente- tengamos en la provincia de Huelva importantes cooperativas”.

 

Se abre para las pymes una línea de crédito de 40 millones

Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba pondrán a disposición de las pymes andaluzas una línea de crédito dotada con 40 millones de euros con el aval de la sociedad de garantía recíproca de Andalucía Suraval, según informaron ayer en un comunicado. La línea de crédito está destinada a operaciones de préstamo (inversiones en activo fijo y reestructuración financiera) o financiación de circulante, siempre y cuando cuenten con el aval de Suraval. La cuantía de la línea de crédito, que se ha incrementado un 30% respecto a 2009, evidencia la “apuesta de ambas entidades por las pequeñas y medianas empresas de la comunidad”. Las pymes podrán, así, solicitar un máximo de 500.000 euros por operación. Los préstamos y operaciones de créditos para financiación de activos fijos y reestructuraciones financieras contarán con un plazo máximo de amortización de 15 años (con carencia de hasta dos años), mientras que a la financiación de activo circulante se le aplicará un periodo máximo de cinco años. Todas las operaciones quedarán exentas del pago de comisiones de amortizaciones anticipadas y/o cancelación, y el tipo de interés será de euríbor más un diferencial del 3,5% para operaciones personales y de euríbor más 3,25% para las hipotecarias. Este convenio lo rubricaron el pasado febrero Francisco Herrero, presidente de Suraval, y José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural del Sur y del Grupo Cooperativo Ibérico.