Un nuevo informe publicado por el Instituto de Continuidad de Negocio (BCI), en asociación con BSI , ha puesto de manifiesto que las amenazas relacionadas con las TIs continúan proporcionando la mayor preocupación para las organizaciones, situándose por encima de otras amenazas como los desastres naturales, los incidentes de seguridad y los conflictos laborales.

El informe anual de BCI Horizon Scan muestra que tres cuartas partes (77%) de los Gerentes de Continuidad de Negocio temen la posibilidad de una interrupción no planificada y el corte de las telecomunicaciones y el 73 % se preocupa por la posibilidad de un ataque cibernético o la violación de datos.

El informe también identifica las tendencias a largo plazo, un 73% ven el uso de Internet para los ataques maliciosos como una gran amenaza que debe ser vigilada, un 63% siente lo mismo acerca de la influencia de los medios de comunicación.

Las diez principales amenazas de este año para la continuidad del negocio son:

  1. Interrupciones no planificadas en TIs y telecomunicaciones
  2. Ataques cibernéticos
  3. Fuga de datos
  4. Clima o temporal desfavorable
  5. Interrupción del suministro de red
  6. Fuego
  7. Incidentes de seguridad
  8. Incidentes de Seguridad y Salud Laboral
  9. Actos terroristas
  10. Nuevas leyes o reglamentos

Howard Kerr, Consejero Delegado de BSI , comentó: ” En momentos en que el cambio climático, las situaciones sociales, políticas y económicas están obligando a las organizaciones a ser ágiles en la adaptación a nuevas amenazas, es esencial aprender de las demás experiencias y mejores prácticas . El desarrollo de la resiliencia de las redes, los servicios y la información crítica de negocio debe ser una parte integral de la estrategia de resiliencia empresarial de una organización. Al poner en marcha un marco basado en las normas de riesgo , se es capaz de identificar, priorizar y gestionar la gama de amenazas del negocio de manera más eficaz y mantener a los grupos de interés asegurados”.

El informe, está diseñado para ofrecer una mejor comprensión de las amenazas de la continuidad del negocio y ayudar a los profesionales a aprender cómo proteger  sus organizaciones ante estas amenazas, también revela sorprendentes tendencias en otras áreas de la continuidad del negocio. Por ejemplo, la interrupción en la cadena de suministro, que el año pasado estuvo dentro de las diez principales preocupaciones, descendió hasta el puesto 16. Todo ello, a pesar de la creciente complejidad de la cadena de suministro dentro de las cinco principales tendencias emergentes, además de la reciente encuesta de resiliencia del BCI sobre la cadena de suministro que reveló que el 75 % de los encuestados experimentaron al menos una interrupción en la cadena de suministro durante el año anterior.

También se ha destacado que, a pesar de estos niveles crecientes de preocupación, sólo el 18% de las organizaciones están incrementando su nivel de inversión en programas de continuidad de negocio, mientras que el 11% está reduciendo activamente el suyo. El informe reveló además que el 22 % de las organizaciones no realizó el análisis de tendencias, como parte de su proceso de continuidad del negocio de manera que potencialmente, no evaluaron estas amenazas por completo.

El informe llega a la conclusión de que con la variación de las preocupaciones a través de ubicaciones geográficas y sectores de la industria, no todas las amenazas son de carácter genérico. Las organizaciones deben invertir de forma inteligente en el desarrollo de tecnologías que puedan ayudar a contrarrestar las amenazas relevantes para ellas, y el impacto que estas amenazas tendrían en caso de materializarse. Con tantas amenazas, la responsabilidad recae en la industria para hacer hincapié en el retorno inmediato y muy real que tiene que ofrecer la inversión en un programa de continuidad de negocio.

Otros hallazgos del informe incluyen :

 

  • El 57% de los encuestados expresaron preocupación o extrema preocupación por las amenazas en la adversidad del clima. Esto fue antes de las tormentas que han barrido el Reino Unido y las de la costa este de Estados Unidos y Canadá.
  • La geografía y la industria desempeñan un papel importante en la determinación de los niveles de amenaza según los encuestados de Japón y Nueva Zelanda, que muestran mayores niveles de preocupación por los terremotos, mientras que, para los encuestados de la industria de fabricación, la tasa la interrupción de la cadena de suministro y el control de calidad del producto se identifican como las mayores amenazas.
  • Del 71% de los encuestados que declararon realizar análisis de tendencias, una quinta parte de ellos decía que no tenía acceso a los resultados finales.
  • Menos de la mitad de los encuestados (44%) utilizan la norma internacional ISO 22301 como marco de su programa de gestión de la continuidad del negocio.

 

Lyndon Bird FBCI, Director Técnico del BCI, comentó:

“Esta encuesta muestra que hay algunas amenazas que son más comunes entre la mayoría de las organizaciones, mientras que otras se presentan en diversos grados entre diferentes ubicaciones geográficas o sectores industriales. Las organizaciones son diferentes por lo que el informe Horizon Scan es esencial a fin de evaluar estas amenazas y garantizar que el plan de continuidad de las operaciones está en marcha para hacer frente al impacto de las amenazas”.

Este trabajo de investigación tiene mayor importancia este año para el BCI que cumple 20 años tratando de mirar hacia el futuro y afrontando los nuevos retos que este futuro traerá”.