Enel Sole y Endesa, han resultado adjudicatarias del contrato de concesión de la gestión del alumbrado público del municipio madrileño de Móstoles, bajo la modalidad de empresa de servicios energéticos. Dicho contrato contempla que las empresas adjudicatarias realizarán la inversión necesaria para la renovación tecnológica del alumbrado público y, a su vez, se encargarán de la operación y mantenimiento del servicio durante los próximos 16 años, con posibilidad de prórroga  hasta un total de 20 años.

En este sentido, Enel Sole y Endesa -en Unión Temporal de Empresas (UTE) con la empresa de mantenimiento Sice (Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas)- renovarán en Móstoles 17.000 puntos de luz, lo que supone el 79 % del total instalado, con la sustitución de casi 6.300 luminarias LED de varias tipologías. Con las inversiones propuestas se prevé alcanzar un ahorro del 48% en consumo de energía en alumbrado, con una reducción de 6.214.000 kWh.

Ayuntamiento de Móstoles
Ayuntamiento de Móstoles

Además está prevista la presentación y realización de un Plan de Iluminación Ornamental y Monumental de 15 puntos singulares en la ciudad, entre ellos el Ayuntamiento, el Templete de Mariblanca, las Antiguas Escuelas, el Teatro del Bosque, la Ermita de Nuestra Señora de Todos los Santos, el Museo de la Ciudad y las Antiguas Fuentes de Abastecimiento de Aguas.

Asimismo como parte del proyecto, se contratará mano de obra local para realizar los trabajos de mantenimiento e instalación, contribuyendo de este modo al desarrollo regional y creando puestos de trabajo en la zona.

Enel Sole

Enel Sole es la sociedad de Enel que opera en el mercado de la iluminación pública y artística. Actualmente Enel Sole es el mayor operador italiano del sector y uno de los más importantes en el ámbito europeo. La sociedad sirve a cerca de 4.000 municipios en Italia con la gestión de más de 2 millones de puntos de luz.

Enel Sole ha conseguido, con esta, 10 adjudicaciones en España junto a Endesa para instalar tecnología LED mediante una gestión integrada en la iluminación pública. La particularidad de esta gestión es que conlleva un servicio completo que va desde el suministro de energía y la instalación de los dispositivos, hasta el mantenimiento, y se ciñe al modelo europeo ESE, es decir, al modelo de empresa de servicios energéticos. Mérida (Extremadura), Bollullos de la Mitación, Castro del Río y Rincón de la Victoria (Andalucía), Muro de Alcoy (Comunidad Valenciana), Los Alcázares, Fuente Álamo y Abarán (Murcia), Mora de Ebro (Cataluña) y ahora Móstoles (Comunidad de Madrid), son el grupo de municipios que han apostado por esta gestión para el alumbrado público de sus calles.

Asimismo, Enel Sole ha instalado hasta ahora más de 5.000 aparatos de LED de tipología Archilede repartidos por toda la geografía española. Extremadura y Andalucía encabezan la lista de las comunidades autónomas con más aparatos de Archilede, 1.639 y 2.179 respectivamente, rientra que Mérida, capital extremeña, cuenta ya con 1.343 Archilede. Con estos proyectos Enel Sole y Endesa se posicionan como referente en la prestación de servicios energéticos, concretamente en la iluminación pública eficiente, reforzando de este modo su presencia en el mercado nacional.

Archilede, aparato innovador de iluminación a LED de Enel Sole, se presentó por primera vez en Italia en 2009. Hasta ahora ha sido elegido por más de 1.600 localidades no solo en Italia y España, sino también en Eslovaquia y Chile, entre otras. Sólo en 2013, a través de todas las instalaciones de Archilede, Enel Sole ha permitido un ahorro energético total de casi 40 GWh, es decir, el equivalente a casi 15.000 toneladas de CO2 no emitidas a la atmósfera o al consumo medio anual de más de 14.000 familias.

Las ventajas de Archilede perduran en el tiempo gracias a los reducidos costes de instalación y a la confianza y facilidad de mantenimiento. Ahora la nueva versión de esta luminaria, lanzada en octubre de 2013, Archilede High Performance, permite un ahorro energético de hasta el 80%, con 100.000 horas de vida útil sin mantenimiento programado.

Enel Sole garantiza ahorro energético, mayor seguridad, reducción de la contaminación lumínica, y el respeto al medioambiente, gracias a un servicio integrado que, a través de tecnologías innovadoras, proporciona el diseño, la realización y el mantenimiento de las instalaciones.

Asimismo la compañía promueve tanto en Italia como en el extranjero una nueva cultura de la luz enfocada a la valorización del patrimonio histórico, artístico y paisajístico.