AENORmás, la nueva herramienta online de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) para acceder fácilmente a las normas técnicas, permitirá a las organizaciones de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) el acceso a un catálogo cercano a las 3.500 normas en vigor relacionadas con este sector.

Ordenador
Ordenador

Las normas técnicas contienen las buenas prácticas y el consenso del mercado respecto a la mejor forma de abordar procesos importantes para las organizaciones y para la sociedad en general y, por tanto, reducen notablemente la incertidumbre empresarial a la hora de afrontar un nuevo mercado o proceso. Las normas se elaboran con la participación de las partes implicadas en cada caso y son fruto del consenso.

Para facilitar la búsqueda de las normas más relevantes que aplican a los productos y servicios de las organizaciones, los expertos de AENOR han diseñado 90 colecciones de Normas UNE clasificadas por sectores y áreas. Así, en el campo de las TIC, los técnicos de AENOR han diseñado tres colecciones con los 69 documentos más utilizados en el sector y que responden a las necesidades del mercado: Modelo de gobierno TIC y la colección completa de Tecnología de la Información, tanto para la Gestión como para el Software.

Estas normas ayudan a las organizaciones a implementar un conjunto de buenas prácticas de gobierno y abordan las áreas claves de gestión de las TIC como la seguridad, la calidad del servicio, los riesgos, así como otras relacionadas con el desarrollo de software. Por ejemplo, la Norma UNE-ISO/IEC 20000 que establece los requisitos para implantar un sistema de Gestión de Calidad de los Servicios TI; la Norma que especifica los requisitos de un sistema de gestión de la Seguridad de la Información UNE-ISO/IEC  27001 o la Norma UNE-ISO 22313 del sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio.

Las organizaciones del sector de las TIC pueden acceder a estas colecciones sectoriales a través de un nuevo canal de comunicación http://aenormas.aenor.es, que incluye vídeos en los que los expertos de AENOR, especialistas  en esta materia, explican las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las normas en las empresas.

Además de las colecciones sectoriales, este nuevo portal ofrece recopilaciones de normas dirigidas a la gestión horizontal de las organizaciones, como por ejemplo, la UNE-EN ISO 9001, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo, con más de un millón de organizaciones que la han implantado en 184 países.

Del mismo modo, las organizaciones del sector pueden realizar colecciones personalizadas “a la carta”, así como acceder a cualquiera de las 30.500 normas que actualmente conforman el catálogo de normas español, a través de la página web www.aenor.es. Los equipos técnicos de AENOR ayudan a seleccionar las normas y a configurar la colección, si bien el usuario puede hacerlo a través de la web de AENOR.

Ventajas de AENORmás

AENORmás es una herramienta tecnológica que tiene numerosas ventajas. En primer lugar, ofrece total disponibilidad de las normas, permitiendo acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo. Además, garantiza que las normas se actualizan automáticamente, de tal manera que los usuarios acceden siempre a la última versión de las normas que aplica a los productos y servicios que resultan de interés. Al disponer siempre del último documento, se facilita el cumplimiento de los aspectos legales de los productos y servicios y de los requisitos exigidos por los sistemas de gestión.

Asimismo, permite el acceso a la información necesaria para poder entrar en nuevos mercados, abriendo nuevos mercados y países.

Del mismo modo, un sistema de alertas mantiene al día las novedades y actualizaciones, avisando al usuario a través de un correo electrónico, optimizando el tiempo a la hora de buscar las normas. Por otro lado, la suscripción a este servicio es más económica que la compra unitaria de documentos, ya que se realiza a través de una tarifa plana anual.