INBENTA, compañía española especializada y líder en Procesamiento del Lenguaje Natural y en Búsqueda Semántica, ha cerrado su primera ronda de inversión por 2 millones de dólares, liderada por InverSur Capital, administradora de fondos de capital riesgo que busca identificar, invertir y desarrollar negocios asociados a las tecnologías de información y telecomunicaciones, a través del fondo “Amérigo Chile Early Stage & Growth Fund”.

La red de fondos de venture capital tecnológico Amérigo está impulsada por Telefónica Digital y ha sido reconocido como el mejor fondo del año por la revista Global Corporate Venturing. Este fondo, invierte en empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) con modelos de negocio probados y capacidad de escalamiento global.

La inyección de capital permitirá a Inbenta entrar en nuevos mercados internacionales y seguir impulsando su I+D. La tecnológica, que nació en Barcelona en 2005, se dedica al desarrollo de software de procesamiento de lenguaje natural, aunque no fue hasta el 2009 que lanzó la primera versión de un avanzado sistema capaz de proporcionar una atención al cliente de forma automatizada de excelente calidad que permite a las empresas ahorrar importantes costes. En el año 2010, Inbenta se encontró con la necesidad de inversión adicional para poder completar un producto que compitiese eficientemente con las grandes tecnológicas americanas como Oracle o el mismísimo Google.

En 2012, mediante una ayuda de CDTI y a la inversión de sus ahorros, Inbenta consiguió financiación para completar el producto y abrió oficinas en Francia, Brasil y en la cuna de la tecnología ; Silicon Valley. En 2013 volvió a entrar en beneficios y fue cuando diferentes fondos de capital riesgo e inversores tecnológicos se interesaron por la tecnología propia de la compañía española. Inbenta cerró 2013 con una facturación de 2,6 millones de dólares y prevé cerrar 2014 con 4,2 millones. El plan de negocio contempla una nueva inversión, a 2 ó 3 años vista, de una “Serie B” de alrededor de 10 millones de dólares.

Hoy día, Inbenta puede presumir de una consolidada red internacional que continúa creciendo y ha demostrado cumplir criterios de innovación, valor social, calidad de gestión y una impecable estrategia de negocio. Su tecnología ya está presente en todo el mundo y cuentan con oficinas en Barcelona, Silicon Valley, Toulouse, Brasil y la recién anunciada en Santiago de Chile.

“Gracias a esta inversión del fondo Amérigo, Inbenta puede llevar a cabo una serie de inversiones en investigación y desarrollo para conseguir sistemas inteligentes de atención al cliente jamás vistos hasta ahora. Además, nos permitirá consolidar nuestra red de distribución en Europa y América para convertirnos en un proveedor global de soluciones de Inteligencia Artificial” afirma Jordi Torras, CEO y fundador de Inbenta.