La Incertidumbre Económica disminuye en el mes de marzo 4 puntos situándose en 48 en una escala 0 -200. Este descenso se debe fundamentalmente a la caída de 48 puntos en la incertidumbre sobre la deuda española. Y es que la confianza en nuestra economía crece y la prima de riesgo alcanza niveles cercanos a finales de mayo de 2010. El 31 de mayo de 2010 la prima de riesgo española marcó los 165 puntos; el 31 de marzo de 2014 marcaba 166 puntos.

Pero esta reducción en la incertidumbre sobre la deuda española, se ha visto compensada por el incremento del tipo de cambio dolar-euro, que ha subido 20 puntos, situándose en 61, y por la incertidumbre sobre la bolsa que ha aumentado 7 puntos situándose en 93. El precio del petróleo, por su parte, ha mantenido una incertidumbre de 0.

Hay que señalar que la incertidumbre continúa en niveles muy bajos.

    VALOR DEL ÍNDICE EN MARZO 2014                        48

VARIACIÓN RESPECTO A FEBRERO 2014                  – 4

El Índice IESE de Incertidumbre Económica I3E, es un indicador que elabora el International Center for Decision Making (ICDM) del IESE para reflejar de un modo sintético la incertidumbre existente sobre la coyuntura económica. El índice está ajustado de modo que su valor medio en la década 2000-2009 es de 100. En la práctica el valor se mueve entre 0 y 200. Valores del índice menor que 100 indican una incertidumbre económica inferior al promedio de la década anterior, y valores del índice por encima de 100 indican una mayor incertidumbre económica.

Botones de un cajero automático
Botones de un cajero automático

El índice  general I3E refleja la amplitud de las variaciones de la tasa de crecimiento diaria de cuatro variables económico-financieras representativas de la situación de la economía:

• IBEX 35
• Tasa de cambio Dólar – Euro ($ / €)
• Precio del barril de petróleo Brent
• Precios del bono español a 10 años

La Tabla adjunta muestra, además del Índice general I3E, los índices parciales de incertidumbre ocasionados por el IBEX 35, la de la tasa de cambio $/€, la del precio del petróleo y la del bono español a 10 años. Estos cuatro índices parciales también tienen un valor medio de 100, y se mueven entre 0 y 200. A mayores valores de los índices, mayor incertidumbre.