A punto de cumplirse dos años de la Reforma Laboral, se han ido perfilando ya muchos de los aspectos de las numerosas medidas que se han introducido en este periodo. Aspectos que las compañías ya tienen en cuenta antes de tomar una decisión. Con esta perspectiva que da el tiempo, es hora de que empresas, expertos e instituciones hagan balance sobre la incidencia de las reformas en su toma de decisiones en materia laboral. Es momento también de que analicen si, por sí solas, serán suficientes para crear empleo.

Adecco
Adecco

Por todo ello, hoy ha tenido lugar en Sevilla la jornada “Hacia un mercado laboral competitivo como motor de la productividad”, organizada por Adecco, líder mundial en gestión de recursos humanos, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Dicha jornada ha contado con la presencia de más de 150 directores de RRHH y empresarios de las principales empresas andaluzas.

Además, el acto ha contado con la participación del secretario general de Empleo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio González Martín, quien ha asegurado que “en 2013 las empresas andaluzas exportadoras alcanzaron la cifra de 26 mil millones de euros, lo que representa un aumento del 80% entre los años 2009 y 2013 y es síntoma de competitividad”. Por ello, y con el fin de fomentar la externalización en el tejido productivo andaluz, González Marín ha anunciado “una reducción del 70% en las tarifas de las empresas andaluzas exportadoras que lo hagan a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA)”.

El secretario general de Empleo ha indicado que Andalucía es una de las tres comunidades autónomas más exportadores. Según González Martín “el peso de las exportaciones representa el 18% del PIB regional y hemos pasado de ser la quinta comunidad más exportadora en 2009 a la tercera en 2013”. Por último, el representante de la Junta de Andalucía ha afirmado que “3.919 empresas andaluzas son exportadores regulares”. En su intervención, González también ha hecho referencia al tema principal de la jornada, la Reforma Laboral: “la política económica del Gobierno ha estado condicionada por la subordinación fiscal. La reforma laboral nos ha llevado a presenciar el mayor deterioro del mercado laboral en la historia de nuestro país. Esto, unido a la destrucción del tejido productivo, pone de manifiesto el fracaso de la Reforma, ya que ha favorecido la pérdida de empleo y una bajada de salarios”.

Por último, el secretario general de Empleo ha afirmado que ” Andalucía cuenta con la generación joven mejor preparada de nuestra historia, que es el activo más importante para afianzar nuestro tejido productivo. No podemos permitir que nuestros jóvenes se marchen fuera, con trabajos precarios y no puedan hacerlo en nuestro país o en nuestra comunidad”.

La bienvenida ha corrido a cargo de Eduardo Contreras, director de Adecco en Andalucía y Felipe Medina, director de APD en la zona sur. Para Contreras, “ésta ha sido una reforma que ha modernizado nuestro sistema de relaciones laborales, introduciendo novedades en materias muy sensibles que requerían cambios de verdad: flexibilidad interna, negociación colectiva o despido”.