El presidente del Gobierno ha sostenido durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados que la mejora en el empleo es “constante y está consolidada” y que “en 2014 en España se creará empleo neto”.

Mariano Rajoy, en su intervención en el Congreso para informar sobre el  Consejo Europeo celebrado los días 20 y 21 de marzo, ha señalado que las conclusiones para la primera fase del semestre europeo del 2014 apuntan, en relación a España, que “los resultados de las revisiones del procedimiento de desequilibrios  macroeconómicos han sido este año muy diferentes de los del año pasado”.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Ha habido un  “cambio sustancial -ha dicho- ya no somos calificados como un país con desequilibrios excesivos, nos encontramos en el mismo grupo que Alemania, Francia, Irlanda o el Reino Unido” y, por lo tanto, “este año, a diferencia del anterior, España ya no se encuentra en riesgo de entrar en la vertiente correctiva del procedimiento”.

También ha subrayado que “la Comisión reconoce expresamente que esta mejora de la evaluación de España obedece a las políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno, que han permitido una reducción gradual de los desequilibrios”.

No obstante, la Comisión considera que el desempleo continúa siendo un desequilibrio importante, aunque ha constatado “que la destrucción de empleo ha tocado fondo, y las últimas cifras que hemos conocido hace unos días apuntalan este análisis”.

Aunque “con más de 5 millones y medio de parados no cabe ningún tipo de triunfalismo, eso no quita que dejemos de señalar que la  mejoría en este terreno ya es constante y está consolidada”, ha dicho el jefe del Ejecutivo. “Por primera vez en lo que llevamos de legislatura me atrevo a decirles que en 2014 en España se creará empleo neto”, ha añadido.

El presidente ha desgranado en su discurso algunos datos positivos como los referidos a la evolución de la prima de riesgo, la retribución del bono español a diez años, el aumento de la recaudación tributaria, de las exportaciones y de la inversión extranjera. También ha señalado que en la última previsión del Banco España se apunta que “la recuperación se consolidará en 2014, pudiendo alcanzar el 1,2% de incremento del Producto Interior Bruto (PIB)”.

Con respecto a la recaudación tributaria, el presidente ha asegurado que ésta “ha aumentado en el primer trimestre de este año en más de un 6%” y ha añadido que “las exportaciones continúan la senda alcista de 2013 cuando se alcanzó un superávit por cuenta corriente de capital del 1,4% del PIB, lo que no ocurría desde 1997”.

Además, Mariano Rajoy ha dicho que “los precios se han estabilizado”, así 2013 “acabó con una inflación del 0,3%” y durante “el primer trimestre de este año la subida media no llega al 0,1%”.

Como ejemplo del incremento del crédito, el presidente ha especificado que el ICO ha aumentado la financiación concedida en el primer trimestre de 2014 en un 168%, respecto al mismo periodo del año 2013.

Sobre la unión bancaria ha señalado que se ha conseguido en un breve espacio de tiempo “dotarnos de un mecanismo único de supervisión”, que permitirá que “gocemos de un sistema bancario más sólido”.

A juicio del presidente, “España está corrigiendo los desequilibrios y recuperando la competitividad de la economía, que son condiciones insoslayables para alcanzar los dos grandes objetivos que persigue este Gobierno: impulsar el crecimiento y crear empleo”.