Después de casi tres años de andadura de la unión nacional de los profesionales de la accesibilidad y el diseño para todos, se ha renovado directiva en Madrid con asociados provenientes de toda España.

La recién elegida presidenta, Ana Isabel López de Habana Estudio, ha manifestado que “en primer lugar quiero agradecer a la anterior Junta Directiva, la formación de una asociación de estas características y los logros conseguidos hasta ahora. Y en segundo lugar, esperar que la nueva consiga al menos algo parecido”.

Asepau
Asepau

Y es que estos tres años han servido como consolidación de la entidad que fundaran en su día Mariela Fernández-Bermejo y Antonio Tejada de La Ciudad Accesible y Sí Podemos respectivamente, con un amplio bagaje de actividades realizadas a favor de la accesibilidad universal y como concienciación a otros profesionales, así como haber aglutinado a más de medio centenar de ellos y otras tantas empresas líderes en el sector durante este periodo de tiempo. La filosofía de esta apuesta ha sido siempre la consecución de la ciudad accesible y que han querido trasmitir durante su presidencia de ASEPAU ya que, “cuanta más personas se dedique profesionalmente a hacer accesibilidad, más humano será el mundo y por tanto, también la sociedad”.

Por su parte, López Martín también advierte del compromiso que tiene ASEPAU, ya que “formar parte de esta Junta Directiva y de esta entidad conlleva un reto importante, ya que representamos a muchos profesionales de muy diversas áreas que creen en la accesibilidad como un elemento claro de inclusión e integración y que creen que profesionalizar los diferentes sujetos que pueden hacer posible esa inclusión, siempre hará que tengamos productos y servicios más garantizados. La responsabilidad es enorme, pero marcaremos unos objetivos conseguibles a corto, medio y largo plazo, para que se puedan apreciar por etapas por parte de todos los asociados y entidades colaboradoras”.

Este proyecto ha sido desde un primer momento muy innovador a nivel internacional ya que era la primera vez que profesionales de diferentes disciplinas profesionales se unían por el bien de la accesibilidad universal y de la propia sociedad. Otras entidades como la Red AUN iberoamericana se han inspirado en esta asociación.

Completan la Junta Directiva el periodista Óscar García de DiloFácil como secretario, el arquitecto Delfín Jiménez de EQAR como tesorero, la Coordinadora académica del Posgrado de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos del CSEU La Salle de Madrid como vocal así como el arquitecto José Luis Mayordomo de Urbasesor también como vocal.