La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado recientemente en Villacarrillo (Jaén) el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, el único de España dedicado íntegramente a la experimentación de tecnologías y sistemas de aviones no tripulados ligeros, y el primero en Europa con instalaciones que han sido concebidas expresamente para la investigación y desarrollo de este tipo de tecnologías.

Susana Díaz durante la inauguración
Susana Díaz durante la inauguración

El centro ha sido desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), con una inversión de 4,5 millones cofinanciados con fondos del Programa Operativo FEDER.

ATLAS surge con el fin de ofrecer al mercado aeronáutico internacional una instalación científico-tecnológica de excelencia para realizar de manera segura ensayos, simulaciones y validación de tecnologías aplicables a este tipo de aeronaves no tripuladas de tamaños pequeño y medio, también llamadas UAV’s, y su operación en el espacio aéreo.

El proyecto forma además parte de la apuesta del Gobierno andaluz por el impulso a la industria aeronáutica de la comunidad, un sector estratégico porque genera riqueza, empleo y contribuye a dotar la economía de una mayor competitividad.

Con ATLAS, la comunidad se sitúa a la vanguardia en uno de los subsectores con mayor proyección a nivel mundial, el de los aviones no tripulados, y en el que más se está centrando la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, tanto militares como civiles, a nivel internacional.

Asimismo, potenciará la actividad industrial sobre UAVs que, de una manera cada vez más creciente, se viene desarrollando en la Comunidad a través de diferentes empresas, al tiempo que permitirá incorporar a la provincia de Jaén al eje del desarrollo del sector aeroespacial en Andalucía.

Las obras del centro acaban de concluir con su puesta en funcionamiento, si bien las instalaciones ya acogieron a finales del pasado mes de octubre los primeros vuelos con vehículos aéreos no tripulados, como parte de una campaña de ensayos para probar la pista principal de aterrizaje y despegue, así como la activación del espacio aéreo segregado asociado y su correcta utilización.

La Junta de Andalucía pretende dotar a la región de la oferta más avanzada para ensayos con aviones no tripulados en Europa, ya que este centro, especializado en aeronaves de tamaño pequeño y medio, se completará con otro proyecto de experimentación de aviones no tripulados de gran tamaño, que llevará por nombre CEUS y que se ubicará en las instalaciones de El Arenosillo (en Moguer, Huelva).

El Gobierno andaluz espera que tanto ATLAS como CEUS supongan la creación de nuevas oportunidades para la industria auxiliar aeronáutica y la atracción de inversiones, además de ser un respaldo a la labor investigadora que ya desarrollan centros tecnológicos y Universidades de Andalucía en este ámbito y ampliar el campo de influencia de este sector estratégico que crea empleo y regenera el tejido productivo andaluz. Andalucía es en la actualidad la segunda comunidad en facturación y empleo en la industria aeronáutica, con más de 1.800 millones de euros facturados y 11.300 puestos de trabajo directo. El sector representa ya el 1,28% del PIB global andaluz y el 17% del PIB industrial manufacturero de la región.