“Las empresas agroalimentarias son parte vital del tejido económico nacional y de la reactivación de la actividad empresarial”. Así lo ha asegurado Rafael Arias-Salgado, Presidente de Centros Comerciales Carrefour, durante la celebración de la XIII Jornada Nacional de Empresas Agroalimentarias Españolas, donde también ha recordado que “Carrefour apuesta por la comercialización de las marcas, en concreto, la “marca de producto regional”. La cadena ha mantenido relaciones comerciales en 2013 con 1.312 empresas andaluzas, por un valor de 617,7 millones de euros.

A nivel nacional, Carrefour colabora con 9.300 empresas españolas, de las que un 82% son pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, por un valor de 7.297 millones de euros.

La XIII Jornada Nacional de Empresas Agroalimentarias Españolas, presidida por Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha servido para clausurar el Programa de Promoción a las Empresas Agroalimentarias Españolas, desarrollado durante 2013 en 144 hipermercados. Para fomentar este apoyo, Carrefour ha realizado en 2013 un total de 17 campañas específicas en las cuales han participado 674 pequeñas y medianas empresas con más de 3.000 productos.

Apoyo a los productos de la tierra como seña de identidad

Carrefour tiene entre sus señas de identidad, ofrecer a sus clientes un surtido amplio en el que tienen cabida tanto los productos de grandes empresas nacionales como los productos de pequeñas y medianas empresas de cada una de las regiones en los que la cadena está presente. En este sentido, las empresas agroalimentarias locales son una pieza clave en el modelo de negocio de la compañía de distribución, ya que contribuyen a ofrecer un surtido específico y local en cada uno de los establecimientos de la cadena.

Socomo distribuyó más de 370.000 toneladas de productos españoles en 2013

La compañía es consciente de que la calidad de los productos españoles, así como la profesionalización y el carácter innovador de las empresas agroalimentarias españolas son apreciados no sólo en España sino en otros países de nuestro entorno. Un ejemplo de ello es Socomo, la central de compras de productos hortofrutícolas que, con sede en Valencia, suministra frutas y verduras a los establecimientos de la cadena en España, así como a otros 16 países en los que el Grupo está presente.

La filial de Carrefour, que es la primera empresa española comercializadora del sector hortofrutícola en nuestro país y primera exportadora del sector hortofrutícola español,  distribuyó en 2013 más de 370.000 toneladas de productos españoles. De estas toneladas, se exportaron cerca de 162.000 toneladas a países como Brasil, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Marruecos, Bélgica y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Asimismo, Carrefour contribuye a potenciar el empleo indirecto de las economías locales con un modelo de negocio en el que se prioriza la relación con las empresas locales y regionales. Este modelo por lo tanto ayuda a mantener la actividad comercial de estas compañías y contribuye a la generación de empleo en las economías locales y regionales.

Poniendo en valor a los proveedores locales

La XIII Jornada también ha servido para dar a conocer las 12 empresas locales y regionales que este 2013 han obtenido los “Premios Carrefour a la Mejor Empresa Agroalimentaria” y los “Premios Carrefour a la Empresa más Innovadora”. Estos galardones, que tienen carácter bianual, se han entregado en seis comunidades autónomas: Aragón, Castilla- La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y País Vasco.

Además, se han realizado promociones en Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Principado de Asturias y Región de Murcia. Hasta el pasado mes de diciembre 15,8 millones de personas habían visitado las muestras de productos locales que organiza Carrefour.