El Grupo Bankinter inicia el ejercicio 2014, en su primer trimestre, mejorando sus resultados económicos respecto al mismo periodo del año precedente, con un beneficio neto de 60 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 85,7 millones, que suponen crecimientos sobre el mismo periodo de 2013 del 19,1% y 26,4%, respectivamente. Asimismo, el banco ha cerrado marzo con un ROE del 7,25%, lo que supone una mejora de 95 puntos básicos respecto al de doce meses atrás.
Estos sólidos resultados proceden, en su mayor parte, de la actividad con clientes en las líneas de negocio estratégicas y confirman, con el buen comportamiento de todos los márgenes, el cambio de tendencia que se venía anticipando ya en los últimos trimestres de 2013. Paralelamente, el banco mantiene la calidad de todos sus activos, su correcto nivel solvencia y su estructura de financiación.
En cuanto a la calidad de activos, Bankinter contiene su morosidad en el 5,05%, frente al 13,42% que en febrero tenía, de media, el sector. De forma paralela, se han reducido notablemente tanto las entradas netas en mora como las de activos adjudicados. Asimismo, el banco ha reforzado las provisiones para activos problemáticos, alcanzando niveles de cobertura del 42,6% sobre la morosidad y del 40,8% sobre los activos adjudicados.
Junta General de Accionistas Bankinter
Junta General de Accionistas Bankinter

Hay que señalar que esta cartera de activos adjudicados es muy reducida (con un valor bruto de 629 millones de euros) y está concentrada en un 45% en viviendas. Además, prosigue el buen ritmo de ventas de estos activos. El valor bruto de esas ventas ascendió en el trimestre a 56 millones de euros, lo que supone un 29% más que en el primer trimestre de 2013.

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter dispone de unos sólidos ratios de capital, que se mantienen estables, alcanzando al cierre de trimestre un 12%, según los nuevos criterios de Basilea III.
De igual manera, el banco ha mejorado en estos doce meses su estructura de financiación, reforzando el ratio de depósitos sobre créditos hasta alcanzar un 76,4%, cuando hace un año esa cifra se situaba en el 69,1%. Asimismo, el banco ha reducido su gap de liquidez en 3.100 millones de euros respecto al 31 de marzo de 2013.
A esto hay que sumarle que el banco no cuenta con vencimientos de emisiones mayoristas hasta el cuarto trimestre de este año (1.200 millones de euros), y otros 1.200 millones en 2015. Para afrontar esos vencimientos el banco dispone de activos líquidos por valor de 6.200 millones de euros; y una capacidad para emitir cédulas hipotecarias de 3.800 millones.
Bankinter ha reducido su dependencia del Banco Central Europeo a lo largo del periodo. Los fondos tomados al BCE se sitúan ahora en los 2.700 millones de euros, cuando en el primer trimestre de 2013 esa cifra alcanzaba los 7.000 millones.
Crecimiento en todos los márgenes
Los resultados presentados por el Grupo Bankinter al cierre del primer trimestre de 2014 se asientan sobre el crecimiento del negocio recurrente con clientes, especialmente el de segmentos estratégicos como banca privada y empresas, cuya correcta focalización ha traído consigo una sustancial mejora del margen de clientes.
El margen de intereses de Bankinter alcanza al 31 de marzo de 2014 los 169,1 millones de euros, un 27,5% más respecto al mismo dato de hace un año, como consecuencia de un significativo incremento de la aportación del negocio de clientes, que ha sido capaz de contrarrestar la menor contribución de la cartera de bonos institucional, cuyo volumen se sitúa ahora en unos niveles `normalizados´.
Por lo que se refiere al margen bruto y al margen antes de provisiones inician el ejercicio con sólidos crecimientos.
Así, el margen bruto alcanza al cierre del trimestre los 360,9 millones de euros, lo que significa un 12,6% más que hace un año, gracias sobre todo al satisfactorio crecimiento de las comisiones netas, un 26,6% más que las obtenidas en el primer trimestre de 2013, derivadas fundamentalmente de la actividad de banca privada y del negocio de renta variable, y que vienen a compensar la menor aportación de las operaciones financieras institucionales a los ingresos.
En cuanto al margen antes de provisiones, cerró el trimestre en los 178,4 millones de euros, un 16,1% por encima del primer trimestre de 2013, después de absorber un incremento de los gastos, en su mayor parte dedicados a inversión en negocios estratégicos. No obstante, los gastos del trimestre crecen por debajo de los ingresos, lo que ha permitido que la eficiencia de la actividad bancaria, que se sitúa en el 41,2%, mejore frente a la de hace un año: 43,2%.
Por lo que se refiere al balance de Bankinter, los activos totales cierran el trimestre en 55.196,3 millones de euros, un 4,4% menos que a marzo de 2013. Los créditos sobre clientes suman al cierre del trimestre un total de 40.966,6 millones de euros, cifra prácticamente similar a la de hace un año, dentro un entorno contractivo del sector. En ese entorno se hace precisamente más destacable el crecimiento experimentado por la cartera crediticia de empresas, un 6,6% superior a la de hace un año, hasta alcanzar un volumen de inversión de 17.600 millones de euros.