El director general de Transporte de Red Eléctrica (REE), Carlos Collantes; la directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de la compañía, Ana Cuevas, y el delegado regional de REE en Baleares, Eduardo Maynau, se han reunido hoy con el director general de Industria y Energía del Gobierno Balear, Jaime Ochogavía, para hacer un balance de los avances que la compañía ha efectuado en la mejora de las infraestructuras eléctricas de Baleares. Red Eléctrica ha invertido en el mantenimiento y adecuación de la red de transporte balear, del 2011 al 2013, 62,8 millones de euros, correspondientes a la ejecución del Proyecto de Mejora de Activos de Red (MAR) y al plan de mantenimiento específico de la red de transporte.

Red Eléctrica
Red Eléctrica

El Proyecto MAR se inició en el año 2011 tras la adquisición a Endesa por parte de REE de la red de transporte balear. El proyecto preveía la integración de los activos adquiridos en los sistemas de control de REE, la adecuación de las infraestructuras a los estándares de calidad de la compañía y la resolución de las carencias de la red, inicialmente aquejada de falta de redundancia de equipos considerados críticos, escaso desarrollo de la fibra óptica y estado deficiente, debido a la antigüedad, la oxidación y corrosión, de subestaciones y líneas, en especial en Menorca.

Inversiones del Proyecto MAR

La red eléctrica balear está formada por 1.182 km de líneas, 55 subestaciones y 64 parques, así como de transformadores y elementos eléctricos necesarios para transportar la energía eléctrica desde las centrales de generación a los puntos de distribución. La integración de todos estos activos de transporte ha supuesto la renovación de los equipos de comunicaciones con el objetivo de posibilitar el telemando de toda la red y su control centralizado desde el CECOIB (Centro de Control de las Islas Baleares) de Red Eléctrica en Palma. Dentro del Proyecto MAR, se han integrado por medios propios en el CECOIB 149 posiciones, gracias al despliegue de 200 km de fibra óptica. A su vez, se han adecuado los sistemas de control y de protección de las 149 posiciones y se han construido 16 casetas para albergar los nuevos equipos en 10 subestaciones de las Islas. A lo largo del 2014, REE prevé incorporar 72 nuevas posiciones al sistema centralizado de la red.

Inversiones en subestaciones y líneas

Durante la reunión mantenida hoy, se han tratado también los trabajos efectuados por la compañía en la aplicación, del 2011 al 2013, del plan de mantenimiento de la red eléctrica balear. El plan, que supone aplicar los estándares de calidad de la compañía a la red eléctrica balear, ha incidido, en el caso de las subestaciones, en la mejora de transformadores y reactancias, en la sustitución de los aislamientos de 8 subestaciones, en el pintado anticorrosión de 6 subestaciones más y en la habilitación de sistemas de seguridad y contra incendios, así como de sistemas de señalización en buena parte de las de instalaciones. A su vez, se ha dotado a la red balear de un equipo completo de soluciones móviles para subestaciones y líneas, previsto para actuar en casos de emergencia. En el 2014, Red Eléctrica extenderá estas actuaciones mediante, entre otras medidas, la renovación de 5 subestaciones más y la sustitución de aislamientos en otras 6.

En cuanto a las actuaciones en las líneas de la red de transporte eléctrico, dentro del plan de mantenimiento, se han sustituido más de 200 apoyos (torres) de la red balear, en tanto que se ha procedido a la renovación de gran parte de sus infraestructuras, así como al acondicionamiento y limpieza de las zonas donde se ubican.

Red Eléctrica ha intensificado, además, los trabajos de inspección de todas las líneas, tanto aéreas como subterráneas. Con periodicidad anual, se examina, tanto a pie como en helicóptero, toda la red. A su vez, todas las líneas son sometidas a revisión a través de termografías; revisión que, en el caso de las Islas, se efectúa anualmente cuando el período habitual en el sistema peninsular es de 3 a 5 años. Del 2011 al 2013, Red Eléctrica ha realizado revisiones termográficas en 2.898 km de líneas aéreas de la red y en 2.514 elementos de líneas subterráneas.