La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (BBVA), Francisco González, han firmado en San Telmo un convenio de colaboración por el que la entidad bancaria se compromete a impulsar una línea de financiación, dirigida a emprendedores y pequeñas y medianas empresas andaluzas, por un importe de 500 millones de euros. Con esta iniciativa, la Junta pretende facilitar crédito a las pymes andaluzas y propiciar la creación de empleo en sectores estratégicos.

Susana Díaz junto a BBVA
Susana Díaz junto a BBVA

En concreto, BBVA lanzará una línea de financiación en condiciones preferentes por valor de 500 millones de euros para proyectos empresariales que incentiven la creación de empleo en Andalucía. La Junta hace posible, al garantizar estas operaciones con 125 millones de euros con cargo a los fondos sin personalidad jurídica, que la entidad financiera llegue a esa cifra de 500 millones y multiplique por cuatro el importe que aportaría en condiciones normales. Esta línea de crédito irá destinada específicamente a empresas andaluzas, que creen nuevos empleos y que se dediquen a sectores estratégicos, como los ligados a la innovación y empresas que orienten su actividad hacia mercados exteriores.

El acuerdo también recoge la puesta en marcha de una línea específica de financiación, de hasta 300 millones, a favor de los proveedores de la Junta y sus entidades instrumentales. Esta línea de crédito está dirigida a pymes con domicilio social en Andalucía que tengan facturas pendientes de cobro con la administración autonómica y sus entes instrumentales. Con ello, se ofrece una vía alternativa para mitigar el impacto que sobre el tejido productivo provocan las limitaciones financieras a las que se encuentran sujetas las administraciones públicas como consecuencia del cumplimiento de los objetivos de estabilidad.