Las exportaciones de productos de tecnología avanzada alcanzaron en 2013 un máximo histórico de 5.793 millones de euros, el 22,3% del total exportado por Andalucía el pasado año y 4,5 veces el valor que registraban a mediados de los 90, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Desde 1995 las exportaciones andaluzas de productos de alta y media-alta tecnología han experimentado un fuerte impulso. Entre los principales productos de tecnología avanzada exportados destacan los de la industria aeronáutica y espacial que, tras haberse multiplicado por 6,2 desde 1995, alcanzan un valor de 1.529 millones de euros en 2013, más de la cuarta parte (26,4%) del total exportado de tecnología avanzada.

Le sigue la fabricación de maquinaria y equipo, con unas exportaciones de 1.429 millones de euros, 28,3 tres veces más que en 1995, representando la cuarta parte (24,7%) del total exportado. En tercer lugar, también destaca la industria química, cuyas exportaciones, 1.107 millones de euros, suponen el 19,1% del total y se han triplicado desde 1995.

Estas exportaciones de productos de tecnología avanzada en Andalucía superan a las importaciones en este área, de tal forma que la balanza comercial con el extranjero presenta una posición superavitaria con 1.859 millones de euros en 2013, sobresaliendo especialmente el superávit de la fabricación de maquinaria y equipo (1.013 millones de euros) y de la industria aeronáutica y espacial (604 millones de euros).

Según la metodología de la Estadística de Indicadores de Alta Tecnología del INE, la tecnología avanzada hace referencia a aquellos sectores o actividades que, dado su grado de complejidad, requieren un continuo esfuerzo en investigación y una sólida base tecnológica.

Desde una perspectiva sectorial, y siguiendo la clasificación que utiliza el INE, a partir de los trabajos metodológicos de la OCDE, y las adaptaciones al ámbito europeo realizadas por Eurostat, se consideran sectores de tecnología alta la fabricación de productos farmacéuticos, de productos informáticos, electrónicos y ópticos, y la construcción aeronáutica y espacial.

Junto a ello, constituyen sectores de tecnología media-alta, industria química, fabricación de armas y municiones, fabricación de material y equipo eléctrico, de maquinaria y equipo, de vehículos de motor, remolques y semirremolques, de material de transporte distinto a la construcción naval, aeronáutica y espacial, y de instrumentos y suministros médicos y odontológicos.