La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado recientemente en Salamanca, en el Foro de Empleo, organizado por el diario La Gaceta, que los datos de paro y afiliación de abril de este año reforzarán la tendencia positiva del pasado mes de marzo, cuando por segunda vez tras 68 meses, cinco años y medio, la Seguridad Social registró incrementos de afiliación, de empleo, en términos interanuales.

Fátima Báñez, ministra de Empleo
Fátima Báñez, ministra de Empleo

Báñez concretó que en Castilla y León en el último año, entre marzo de 2013 y el mismo mes de 2014, el número de parados se redujo en 9.803 personas, 1.245 en Salamanca, de forma que si en diciembre de 2011, el número de parados crecía en esta Comunidad Autónoma a un ritmo del 7,1% anual, en estos momentos cae un 3,9%. En Salamanca aumentaba a fines de 2011 a un ritmo del 6,6% y ahora baja a un ritmo del 3,3%.

La titular de Empleo contrastó la situación del periodo entre 2008 y 2011 cuando se destruyeron en España más de tres millones de empleos y seis de cada diez nuevos parados europeos vivían en nuestro país, con la actual en que, en apenas dos años, España ha pasado de ser el país que lideraba el incremento del paro en la Unión Europea a liderar el descenso del paro en Europa, según los datos de Eurostat publicados el pasado viernes. Según estos datos, 1 de cada 3 personas que abandonan el desempleo en la UE lo hicieron en España y el 70% del descenso del paro juvenil de la zona euro tuvo lugar en España.

Fátima Báñez aseguró que “hoy España está mejor y camina en la buena dirección, por la senda de la recuperación” si bien aclaró que “esta mejoría no ha sido espontánea, sino el resultado de la determinación de todos los españoles por enfrentarnos a la crisis”.