La competitividad-precio exterior de la economía española aumentó en el primer trimestre de 2014 frente a todas las zonas geográficas tomando como referencia los Índices de Precios al Consumo y comparando con el mismo periodo del año anterior.

El aumento de competitividad-precio con respecto a la UE y los países de la UE con los que no compartimos moneda fue consecuencia de la depreciación del euro frente a las monedas del resto de países comunitarios que no pertenecen a la zona euro, ya que el índice de precios relativos de consumo fue estable. En la zona euro, la competitividad exterior se mantuvo estable.

Del mismo modo, en los tres primeros meses de 2014 se produjo una ganancia de competitividad-precio según los índices calculados con IPC frente a los países de la OCDE y los países de la OCDE que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE28. Esta ganancia se debió fundamentalmente a la depreciación del euro frente a las monedas correspondientes y a la menor evolución alcista de los precios españoles, respecto a la de la mayoría de los países de la OCDE.

Si consideramos los ITC calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación , en 2013 se produjo una ligera pérdida de competitividad frente a la UE y la zona euro, así como frente a los países de la UE con los que no compartimos moneda y frente a la OCDE. En todos los casos la pérdida de competitividad-precio se explica principalmente por la apreciación del euro durante el año 2013.