La Encuesta de Coyuntura de la Exportación del primer trimestre de 2014 muestra una continuidad en el incremento de las exportaciones. El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en +24,7 puntos, el valor más alto desde el primer trimestre de 2007 (+28 puntos) y registró un notable crecimiento de más de 7 puntos respecto al cuarto trimestre de 2013 (+17,4 puntos).

Este considerable aumento del valor del ISAE se debió a la mejora de la percepción exportadora en el trimestre de referencia y a la de las expectativas a tres meses.

Cartera de pedidos

El valor de la cartera de pedidos experimentó un ascenso notable de más de once puntos con respecto al que se registraba el trimestre anterior (de 8,1 puntos a 19,5). Por su parte el indicador de las expectativas a tres meses ascendió casi cuatro puntos (de 23,8 a 27,7); y el de expectativas a doce meses bajó (de 43,0 a 39,9 puntos), pero dentro de valores positivos.

Factores de la actividad exportadora

La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados señala con incidencia positiva en la actividad exportadora (48,4%), porcentaje que supera en dos puntos al del anterior periodo encuestado. Después se sitúa la disponibilidad de recursos humanos cualificados (26,4%), nueve puntos superior a la marca del trimestre anterior.

El factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa es la competencia internacional en precios (55,5%), aunque este porcentaje ha disminuido seis puntos respecto al trimestre anterior. A continuación, los factores más mencionados son el precio de las materias primas (50,3%) y el precio del petróleo (42,9%), porcentajes; seis y siete puntos inferiores respectivamente a los que se registraban el trimestre anterior.

Los precios y márgenes de beneficio en la exportación se mantienen estables en el período de referencia para un alto porcentaje de opiniones de los entrevistados, acompañado de un aumento de la percepción al alza de los márgenes de beneficio.