Atlantic Copper, el complejo metalúrgico de Huelva propiedad de Freeport-McMoRan Copper & Gold, alcanzó en 2013 unas ventas de 1.543 millones de euros. El ligero descenso de la facturación respecto a 2012, donde la compañía logró un resultado muy positivo, está motivado principalmente por la parada de mantenimiento extraordinaria realizada con éxito este año. Ésta tuvo una duración de 69 días y supuso una inversión superior a 25 millones de euros, consiguiendo generar unas cifras de empleo equivalentes a 385 puestos de trabajo -673.000 horas invertidas-, que se sumaron a la plantilla de la empresa. De todos ellos, el 75% fueron ocupados por trabajadores procedentes de la provincia de Huelva. Este dato refuerza aún más el compromiso de la compañía con la sociedad onubense, siendo también esta parada un hito clave en la estrategia de permanencia de Atlantic Copper en Huelva. La compañía aporta una media anual de 150 millones de euros a la economía andaluza, que en 2013 se ha elevado a 187 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 45% se materializa en forma de sueldos y salarios, y el resto corresponde a los pagos de energía, materiales y otros conceptos. Atlantic Copper acumula unas inversiones superiores a 150 millones de euros entre el año 2008 y el 2013, habiendo invertido 50 millones en 2013, de los que más de la mitad correspondieron a la parada de mantenimiento realizada. La plantilla de Atlantic Copper en 2013, sumada a la de las empresas auxiliares que prestan servicios en sus instalaciones y al empleo generado con motivo de la parada, alcanzó una cifra superior a las 1.400 personas y el empleo indirecto e inducido se estima cercano a 2.500 personas. El 92% de dicho empleo directo es generado en la provincia de Huelva.

Atlantic Copper
Atlantic Copper

Ventas. La cifra de ventas, 1.543 millones de euros, sigue posicionando a Atlantic Copper entre las primeras 60 empresas de España, concretamente en el puesto 58, y la segunda con sede social en Andalucía por volumen de facturación. Las ventas se realizaron en un 54% en el mercado nacional y un 46% en el internacional, en países como Japón, Bélgica, Turquía, Egipto, Corea y Arabia Saudí, afianzando así las relaciones con algunos de los clientes con los que ya trabajaba e iniciando relaciones con otros. Atlantic Copper continúa, además, a la cabeza en el ranking de exportaciones en Andalucía.

Producción y costes. Atlantic Copper es la segunda mayor fundición y refinería de cobre de Europa y lidera la producción nacional de este metal. En las instalaciones de Huelva se fundieron, en 2013, 856.000 toneladas de concentrado de cobre, la materia prima que recibe de las instalaciones mineras de la compañía matriz y de otros suministradores procedentes de varios continentes. En el proceso de refino del cobre se obtuvieron 226.000 toneladas de cátodos de cobre de alta calidad, 5 toneladas de oro y 57 toneladas de plata en lodos electrolíticos.

Junto a estos metales, Atlantic Copper es uno de los principales productores nacionales de ácido sulfúrico, otro producto generado en el proceso de fundición que se utiliza, principalmente, en la industria de los fertilizantes y como producto químico para su uso en baterías, industria papelera y purificación de aguas. En 2013 la producción de ácido se elevó a 793.000 toneladas.

El portfolio de la compañía se completa con el silicato de hierro, un derivado de los procesos metalúrgicos que se emplea en la construcción de carreteras, hormigones pesados, abrasivos, fabricación de morteros, cemento y otros materiales de construcción. La producción en 2013 fue de 520.000 toneladas. La actividad de Atlantic Copper genera el 10% del tráfico del Puerto de Huelva -mueve más de trescientos barcos al año entre compras y ventas- y el transporte por carretera se sitúa alrededor de 2,5 millones de toneladas por camión al año, lo que supone más de cien mil viajes de camión al año.

Calidad, medioambiente y seguridad. La compañía ha invertido en los últimos diez años 100 millones de euros que le han permitido mejorar de forma continua su desempeño ambiental. En lo que afecta a las emisiones atmosféricas, Atlantic Copper se encuentra un 63% por debajo del límite de SO2 que le permite la legislación y, en el caso de las Partículas, en un 91% por debajo. Esta situación es fruto de las mejoras en todos los procesos productivos de la empresa y de la concienciación de todos los trabajadores de la compañía. Esto, unido a las inversiones medioambientales mencionadas, se traduce en una mejora de estos parámetros en un 44% y un 68% respectivamente en los últimos 8 años.

El proceso de producción de Atlantic Copper se lleva a cabo, por tanto, en todo momento, con los máximos controles ambientales, aplicando las mejores tecnologías disponibles similares a las utilizadas en las principales fundiciones europeas, como las de Finlandia, Suecia y Alemania. Gracias a las mejoras e inversiones constantes en la gestión medioambiental del complejo metalúrgico, Atlantic Copper es una empresa líder en eficiencia energética y la primera en el sector del cobre que ha certificado su sistema de gestión energética conforme a la Norma Internacional ISO 50001. En materia de seguridad, la empresa ha logrado alcanzar sus objetivos y mejorar los índices en esta materia, alcanzándose los mejores resultados de todos los tiempos.l

 

Fundación Atlantic Copper

El compromiso de Atlantic Copper con su entorno próximo ha sido constante durante más de 40 años en los que ha colaborado con numerosos proyectos e iniciativas locales en el ámbito cultural, deportivo, asistencial y medioambiental. En 2009 quiso dar un paso más en su convivencia con Huelva y creó su propia Fundación para que gestionara y coordinara sus actividades externas de Responsabilidad Social, reforzándolas al mismo tiempo con nuevas actuaciones.

La Fundación Atlantic Copper cumple en 2014 sus cinco primeros años de vida, en los que ha puesto en marcha o respaldado casi medio centenar de iniciativas a las que ha destinado 1.125.000 euros entre programas propios o en colaboración con otras instituciones y colectivos de la provincia. Durante este lustro, su actividad ha estado sustentada en dos valores fundamentales: responsabilidad y compromiso con Huelva, con la voluntad de contribuir al desarrollo de la sociedad onubense. Los ejes principales de sus actuaciones son la educación y la formación, facilitando becas-más de 80- y prácticas en la empresa -a más de 225 alumnos-, así como participando activamente en el conocimiento y conservación de su entorno.

 

2014: PREVISIONES DE récord de producción

Según los datos aportados por el director general de Metalurgia de Atlantic Copper, Miguel Palacios, y la directora general económico financiera de la compañía, Macarena Gutiérrez, el pasado mes de marzo en Huelva, Atlantic Copper ha iniciado el año 2014 batiendo sus propias previsiones. Según adelantaba Palacios los datos del primer trimestre apuntan que al ritmo de producción actual se podrán alcanzar 1.070.000 toneladas de concentrado refinado y 290.000 toneladas de cátodos de cobre, con un valor de la producción por determinar y que dependerá del precio del cobre. Con estas cifras la compañía prevé incrementar en 2014 la producción de cobre sobre 2012, cuando alcanzó las 275.000 toneladas que se tradujeron en 2.100 millones de euros de facturación.