El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha participado en Cártama (Málaga) en un acto conmemorativo de la celebración del Día de Internet, donde ha informado de la puesta en marcha de ‘Andalucía es Digital’, una plataforma que integra todos las iniciativas, actividades y proyectos desarrollados en la comunidad para fomentar la Sociedad de la Información. Su objetivo es acercar todos estos servicios a la ciudadanía y a las pequeñas y medianas empresas.

Andalucía es Digital
Andalucía es Digital

Sánchez Maldonado ha explicado que este portal web (www.andaluciaesdigital.es) “pretende potenciar el uso de los recursos y herramientas” que la Consejería pone a disposición de los ciudadanos y las empresas, desde cursos de formación de alfabetización digital hasta consultoría especializada para el desarrollo de proyectos innovadores.

‘Andalucía es Digital’ engloba todos los servicios que este departamento desarrolla en el marco de proyectos como Guadalinfo, Andalucía Compromiso Digital, Cheque Innovación, Wikanda, Edukanda o Debate SIC. “Su finalidad también es fomentar la capacitación de los ciudadanos para generar nuevas oportunidades de empleo”, ha destacado el consejero, quien ha añadido que “quien quiera formarse, innovar, emprender o colaborar encontrará un espacio a su medida en esta plataforma”.

El consejero ha visitado las instalaciones del Guadalinfo de esta localidad malagueña y ha subrayado el “potencial” de esta red de centros de acceso público y gratuito a internet impulsada por la Junta, la primera europea que se basa en un modelo de innovación social, la más grande de España, una de las más extensas de Europa y la mayor en la que participan de forma colaborativa gobierno autonómico y locales (diputaciones y ayuntamientos).

La Junta de Andalucía ha invertido en los centros Guadalinfo 103 millones de euros, cantidad a la que se suman 38 millones de euros aportados por las diputaciones. La última orden de incentivos, que da continuidad de toda la Red Guadalinfo hasta 2016, está dotada con 24,7 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

Guadalinfo dispone de 692 centros en municipios de menos de 20.000 habitantes, 65 en zonas con riesgo de exclusión social en núcleos poblacionales de más de 20.000 y 22 puntos de acceso en comunidades andaluzas en el exterior. La red pone actualmente al servicio de los ciudadanos más de 750 dinamizadores en todo el territorio, que ayudan a los usuarios a conocer y utilizar las nuevas tecnologías. Desde su puesta en marcha, en 2003, los centros han desarrollado más de 377.000 actividades.

La actividad de Guadalinfo ha favorecido la extensión del uso de las nuevas tecnologías en Andalucía, donde más de cuatro millones de personas mayores de 15 años acceden y usan ya la red (67%), la cobertura de banda ancha está ya próxima al 100% y el 66,5% de los hogares está conectado a internet. En el último año se han realizado más de 1.800 proyectos de innovación social, con más de 8.789 entidades implicadas entre empresas, colectivos sociales y entidades de la administración.

Según palabras del consejero, el Gobierno andaluz apuesta “firmemente” por la inclusión digital de todos sus ciudadanos, y por su capacitación al máximo nivel en competencias digitales, como una “potente y eficaz” herramienta transversal para ayudar a salir de la crisis económica que vivimos, y “conformar entre todos un futuro para Andalucía de bienestar, sostenible, en igualdad de oportunidades y con la participación e implicación ciudadana”.

En este nuevo periodo del proyecto Guadalinfo, los esfuerzos se enfocarán fundamentalmente en la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía, apoyada en la mejora de sus competencias digitales, el impulso del emprendimiento basado en la innovación y apoyado fuertemente en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en la universalización de la inclusión digital (e-inclusión).

Guadalinfo en Málaga

El centro Guadalinfo de Cártama cuenta con cerca de 1.900 usuarios y abrió sus puertas en 2009. Guadalinfo cuenta en la provincia con 91 centros de internet, cinco de ellos en zonas en riesgo de exclusión social. La red tiene en Málaga 97.000 usuarios y ha organizado desde 2010 más de 44.300 actividades.

El desarrollo y mantenimiento de Guadalinfo en esta provincia ha supuesto una inversión total de 12,3 millones de euros, de los que 8,3 han sido aportados por la Junta de Andalucía y cuatro por la Diputación. La inversión prevista en la nueva orden (enero 2014-junio 2015) asciende a 1,6 millones para Guadalinfo y 228.000 euros para los centros de acceso público a internet (CAPI).

En la provincia, el 67,7% de los hogares tiene acceso a internet y el 70,3% de los malagueños han usado la red en los últimos tres meses, datos superiores la media andaluza (66,5% y 67%).