El Consejo de Ministros ha presentado un informe sobre las perspectivas y evolución del sector turístico que recoge que la contribución del turismo a la economía mundial es del 9,5% del PIB, y a la economía española del 10,9%. En España supone el 12% del empleo total y en el mundo un 9%.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha destacado que el año pasado llegaron a España 60,6 millones de turistas extranjeros, 3,2 millones más que el año anterior, lo que supone un récord histórico. Este dato coloca a España como tercer país receptor de turismo, por detrás de Francia y los Estados Unidos.

Además, en el primer trimestre de este año la entrada de turistas creció un 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Los ciudadanos del Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos e Italia son los que más nos visitan.

Soria también ha señalado que España ocupa el segundo lugar del mundo por ingresos turísticos internacionales. Los extranjeros que visitaron nuestro país en 2013 gastaron 59.082 millones de euros, lo que marca otro registro histórico, y el gasto medio por turista ascendió un 3,7%. En el primer trimestre de 2014, ese gasto ha aumentado un 8,1% respecto al mismo periodo de 2013.

El ministro ha subrayado que el sector registró un superávit en la balanza de pagos de 2013 de 33.256 millones de euros, lo que significa que “el superávit de la balanza de turismo contribuyó a cubrir en un 286% el déficit de la balanza comercial”.