Las empresas europeas están desperdiciando miles de millones de euros de inversión en tecnología cada año al no utilizar plenamente sus soluciones de gestión. Esta es una de las principales conclusiones del estudio que Sage, líder mundial en soluciones de gestión empresarial para compañías de tamaño medio, pymes, y asesorías y despachos profesionales, ha presentado en Lisboa en el marco de su “Global Convention”   y en la que han colaborado 600 responsables de TI de empresas de la Unión Europea.

El promedio de la inversión en empresas del Mid-Market es de unos 43.318 euros al año, lo que se traduce, en el conjunto de la UE en empresas de este segmento (unas 222.000) en más de 9.600 millones de euros al año. A ello hay que añadir que el 88% de las organizaciones no logran aprovechar completamente la inversión realizada, lo que redunda en una pérdida de optimización y capacidad de crecimiento.

Al profundizar en las razones, las empresas aducen varias, en función del país analizado. Por ejemplo, el 35% de las empresas alemanas hablan de problemas de duplicación de funciones y procesos entre programas que no están correctamente integrados. Por su parte, el 26% de los encuestados en el Reino Unido hablan de infrautilización de gran parte de las funciones de las aplicaciones por la falta de demanda de los clientes. Un tema recurrente, que se da en todos los países, es el de la escasa formación que reciben los usuarios. Así lo afirman el 25% de los encuestados.

En palabras de Christophe Letellier, CEO de Sage Mid-Market Europe, “Estos resultados ayudarán y servirán de reflexión para aquellas empresas que están invirtiendo miles de euros en software y se encuentran con estos problemas. La tecnología es clave en cualquier estrategia de negocio que tenga el crecimiento como objetivo. Sin embargo, a día de hoy, existe cierta desconexión entre las soluciones adquiridas y las necesidades reales del negocio. Los responsables de TI de las organizaciones deben escuchar más a los usuarios y tratar de buscar soluciones a medida y productos centrados en ellos. Sólo así harán el mejor uso de la inversión realizada por la organización”.