Hoy, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P), ha elevado la nota de la deuda soberana de España un escalón de  BBB- a BBB, con perspectiva estable, citando la mejora en las expectativas económicas del país y eleva hasta el 1,6% su perspectiva de crecimiento del PIB entre 2014 y 2016, cuatro puntos porcentuales por encima de su anterior previsión. Se suma así, las otras dos grandes agencias de calificación, Moody’s y Fitch, que en sus últimas revisiones han elevado la nota de  España en un peldaño.

Parlamento europeo
Parlamento europeo

Frente a esto, según el informe sobre la evolución reciente de la población activa que ofrece el INE, el número de inactivos desanimados (personas que no buscan empleo porque creen que no van a encontrarlo, pero están disponibles para trabajar) se sitúa en 483.600 personas, tras producirse una subida en este primer trimestre de 2014, del 12,8%.

“Estamos ante una jornada de reflexión, y creo que es lo que debemos hacer, reflexionar. Desde UPTA Andalucía, venimos insistiendo en que la mejora en los datos macroeconómicos, no se traduce aún, en una mejora en el día a día, como se deduce de los datos comentados. Es cierto, que nuestra economía mejora, y se destruye menos empleo, pero no se genera el suficiente y por ello, aumenta el desánimo. Pero cuando hablamos en estos términos, lo relacionamos con el trabajo por cuenta ajena y el mercado de trabajo es más amplio. Lo cual, no hace más que constatar las carencias de nuestra cultura emprendedora”.

“Necesitamos urgentemente un plan de choque que fomente la cultura del autoempleo como medio para salir de esa situación. De hecho, se constata que el trabajo autónomo está resultando casi la única y mejor vía para salir del paro. Por tanto, medidas viables que fomenten de forma efectiva el acceso al trabajo autónomo, sería una posible solución.

El próximo domingo estamos llamados a las urnas para elegir un nuevo europarlamento , y desde la Unión Europea, se reconoce el papel crucial que tienen los autónomos en la reactivación económica que necesita Europa y se insta a los Estados miembros a que establezcan medidas que lo favorezcan y lo fomenten. Por tanto, estamos ante una oportunidad de decidir sobre nuestro futuro, como europeos, pero también como españoles y andaluces y como autónomos. De la conformación de ese Parlamento, dependerán muchas de las políticas que luego pondrán en marcha nuestros gobiernos. Por ello, desde UPTA Andalucía instamos a los candidatos, que si salen elegidos, tengan en cuenta la realidad y pongan los medios necesarios para poder llevarlo a cabo. Que no sólo mejore nuestra economía a gran escala, sino que sean capaces de hacer que eso se traduzca en nuestro día a día, como ciudadanos y como autónomos, principal factor de nuestro tejido productivo, generadores de riqueza y empleo y por tanto, imprescindibles en un proceso de recuperación”, señalan desde UPTA Andalucía.