Andalucía contaba al concluir el pasado año con 4.750 empresas inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias Andaluzas, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca. En este registro figuran las industrias con establecimientos e instalaciones agroalimentarias radicados en el territorio de la comunidad andaluza.

El grupo más numeroso de sociedades mercantiles inscritas corresponde al sector de aceites y grasas vegetales, con un total de 1.074. Le siguen las cárnicas y pecuarias, con 851 industrias; centrales hortofrutícolas, con 687, y enológicas y bebidas alcohólicas, con 552. Otras empresas agroalimentarias significativas implantadas en Andalucía son las dedicadas a aderezos y rellenos, 304, y manipulación y conservación de alimentos, 267. Asimismo, sobresalen otras 156 empresas acuícolas, marisqueras y pesqueras.

Por provincias, Sevilla es la que cuenta con un mayor número de agroindustrias, con un total de 909. Le siguen Córdoba, con 758 industrias; Jaén, con 747 de las que más de la mitad (385) son almazaras, y Cádiz, con 536 entre las que destacan las bodegas (235). La lista continúa con Málaga, con 528 agroindustrias inscritas en el registro; Granada, con 520; Huelva, con 365, y la provincia de Almería, con 387, de las que 185 son centrales hortofrutícolas.

El Registro de Industrias Agroalimentarias Andaluzas constituye una herramienta de publicidad de la información sobre la actividad de este sector al servicio de los ciudadanos y del sector empresarial. Asimismo, es un instrumento útil para conocer la situación de este sector productivo, lo que permite planificar las políticas agroalimentarias y la distribución de las ayudas procedentes de fondos comunitarios.

La Junta está desarrollando un sistema de localización de las industrias inscritas en el registro que, junto con el Sistema de Información Geográfica (SIG), facilitará la adopción de medidas como la elaboración de planes de actuación o estratégicos para el sector, la asignación de inversiones o la distribución territorial de ayudas, entre otras.