La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo de solicitud de ayudas destinadas al fomento de las razas autóctonas de protección especial en peligro de extinción, cuyos destinatarios son las organizaciones o asociaciones de ganaderos que desarrollan sus actuaciones en la Comunidad Autónoma Andaluza y que cumplan los requisitos establecidos en el Real Decreto 997/1999, de 7 de noviembre (B.O.E. nº 140, de 12.06.1999).

El plazo de solicitud de estas ayudas es de un mes, desde el día siguiente a la publicación en BOJA de la Orden, y las cantidades no excederán de 12.000 euros por asociación u organización.

El Catálogo Oficial de Ganado de España recoge las razas autóctonas de protección especial en peligro de extinción. Entre las asociaciones ubicadas en Andalucía están reconocidas, por especies las de las razas que se indican a continuación: dentro del grupo de équidos se encuentran las razas hispano-árabe, marismeña y asno andaluz; así como marismeña, negra andaluza, pajuna y berrenda en negro y en colorao, entre el ganado vacuno.

A éstas se suman la montesina y la raza merina de Grazalema dentro del grupo de ovinos; y la payoya, florida, blanca andaluza y negra serrana dentro del grupo de la raza caprina.

Asimismo, la Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para el traslado de explotaciones ganaderas fuera del casco urbano y de zonas de servidumbre de cauces públicos, así como para la construcción y adecuación de centros de aislamiento de bovino, ovino y caprino. El objetivo de las mismas es facilitar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía el traslado de las explotaciones ganaderas fuera de los cascos urbanos y de un radio de un kilómetro de los mismos, así como de las zonas de servidumbre de cauces públicos.

Estas ayudas se encuentran incluídas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2007-2013 y están contempladas entres las medidas definidas en el Reglamento (CE) 1698/2005 del Consejo, de 20 de septiembre, sobre ayudas al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser las personas físicas o jurídicas, o sus agrupaciones, que ejerzan y asuman la titularidad de una explotación ganadera de animales de producción en activo, cuyas instalaciones, o las de sus componentes, estén ubicadas en el casco urbano, o en un radio de un kilómetro de los mismos, así como en las zonas de servidumbre de cauces públicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Por lo tanto, serán proyectos subvencionables los destinados a realizar el traslado de cada una de las instalaciones ganaderas de las especies avícola, bovina, caprina, ovina, porcina y cunícola, fuera de los cascos urbanos y de un radio de un kilómetro de los mismos, así como de las zonas de servidumbre de cauces públicos.

La cuantía de las ayudas será, con carácter general, de hasta el 30% del total de la inversión aprobada por cada explotación, teniendo como cantidad máxima en concepto de ayuda 100.000 euros.

No obstante, dicho porcentaje de ayuda se elevará al 35% en determinados supuestos: cuando el titular de la explotación ganadera sea agricultor joven, agricultor a título principal (ATP), mujer, o una entidad asociativa agraria. A este respecto señalar que se está tramitando una modificación de esta Orden en el sentido de aumentar el límite máximo por explotación cuando esta sea asociativa. El plazo de solicitud de estas ayudas será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación en el BOJA de la Resolución.

Otras ayudas convocadas son las destinadas al sector equino, al fomento de la celebración de ferias, concursos y exposiciones agroganaderas de Andalucía, la construcción y adecuación de centros de limpieza y desinfección de vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero, los programas de mejora y selección de razas ganaderas puras, así como para el establecimiento del programa nacional de selección genética para la resistencia a las encefalopatías espongiformes transmisibles en el ovino y la normativa básicas de las subvenciones para su desarrollo.