El grado de conocimiento y comprensión del sello Calidad Certificada entre los consumidores andaluces ha experimentado un notable incremento cuantitativo y cualitativo en el último año, según revela un estudio recientemente publicado por la consultora Synovate, especializada en investigación de mercados. Los principales resultados apuntan que el porcentaje de individuos que conoce los productos con Calidad Certificada se ha duplicado hasta alcanzar el 60% de la población andaluza. Asimismo, un 90% de los consumidores tiene una imagen muy positiva de Calidad Certificada después de ver su publicidad, desarrollada por la Consejería de Agricultura y Pesca en ese sentido.

Esta investigación, que la consultora realiza de forma periódica para evaluar el nivel de información, la imagen y la valoración pública del sello agroalimentario, se basa en encuestas a individuos de 16 o más años de edad, residentes en Andalucía, atendiendo a una selección uniforme en función de la edad, el sexo y la distribución por provincias.

Los datos del estudio ponen de manifiesto, asimismo, que la gran mayoría de los consumidores andaluces (86%) asocia un alimento de Calidad Certificada con controles de producción, calidad u origen, requisitos que, efectivamente, debe cumplir un producto agrario o pesquero para poder hacer uso del sello Calidad Certificada.

Esta percepción positiva de la marca ha repercutido igualmente en la intención de compra expresada por el universo encuestado. De este modo, el 86% tendría en cuenta el distintivo Calidad Certificada a la hora de hacer la compra, y, además, un 75% asegura que los productos con el sello no implican un precio mayor. En cuanto a la experiencia real de compra, casi la mitad de la población ha comprado un producto de Calidad Certificada en el último año, siendo el aceite, en un 64% de los casos, el producto más vendido.

Otro de los datos relevantes del estudio es que el lugar preferido para la compra de alimentos con Calidad Certificada es el hipermercado -así lo afirma un 68% de los entrevistados-, lo que pone de manifiesto la creciente penetración de productos agroalimentarios con este distintivo en grandes superficies.