El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará las balanzas fiscales a finales de este mes y se basarán en la metodología elaborada por el economista e investigador del CSIC Ángel de la Fuente, sobre las cuentas públicas territorializadas, según han informado a Europa Press fuentes del Departamento.

Las balanzas fiscales se han realizado sobre las cuentas del ejercicio 2011 y a través del enfoque carga-beneficio, por lo que son una radiografía detallada de los gastos e ingresos de cada territorio y no solo de los saldos fiscales.

Entre los ingresos se computan todos los impuestos directos e indirectos, los municipales, las tasas y las cuotas a la Seguridad Social. También se incluirán impuestos propios de algunas comunidades, como en el caso de Canarias.

Los gastos, por su parte, se clasifican en cinco grupos: los bienes y servicios públicos de ámbito nacional que benefician a todos los españoles con independencia del territorio –como la Corona o las Cortes–, el gasto propiamente territorializable, la protección y promoción social, la regulación y promoción económica y la partida para financiar los intereses de la deuda.

A partir de este año, el Departamento de Cristóbal Montoro hará publicas las balanzas fiscales anualmente. En este caso, Hacienda ha dará a conocer este mes las balanzas, después de que en marzo tuviera lugar un seminario con numerosos expertos que aportaron muchas ideas, que se han incorporado a los resultados en forma de mejoras.