El mundo rural se beneficiará de casi 2.700 millones de euros de gasto público procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) 2007/2013, más la cofinanciación del Ministerio del ramo, la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con esta asignación, se reconoce la importancia y el valor del medio rural andaluz y se permitirá seguir impulsando un sector sostenible, competitivo y lleno de futuro, informó en Sevilla el consejero competente en esta materia, Isaías Pérez Saldaña.

Según explicó Pérez Saldaña en rueda de prensa, con el presupuesto del FEADER asignado a Andalucía, equivalente al 26,6% del total del fondo, hemos conseguido que se reconozca el valor de nuestra agricultura y lo que representa, que en ningún caso es el 17,9% que correspondió a la comunidad autónoma en el anterior marco de apoyo.

En este sentido, expresó su satisfacción ya que España, estado miembro de la Unión Europea, partía de una disminución de fondos para desarrollo rural del 15% aproximadamente, una rebaja que el Ministerio de Agricultura quiso aplicar por igual a todas las comunidades autónomas. Este argumento fue rechazado por el representante del Gobierno andaluz quien considera que finalmente se ha hecho justicia con Andalucía ya que en el marco anterior 2000-2006 fuimos maltratados .

Del mismo modo, Pérez Saldaña indicó que junto con Andalucía, Extremadura es la otra comunidad que ha resultado beneficiada en el reparto, convirtiéndose ambas en las únicas con un saldo neto positivo respecto al anterior periodo. Así, aclaró que sumando todas las cantidades del nuevo FEADER, la asignación andaluza rondará el 114% con relación al marco anterior, en cifras actualizadas a 2004. En términos absolutos, esto significa que pasaremos de gestionar 1.656,7 millones de euros del Marco 2000-2006 para actuaciones de desarrollo rural (17,9% del total de fondos) a los 1.881,7 millones del próximo marco, el 26 % del total de fondos FEADER y el 40% del total distribuido entre las cuatro comunidades Objetivo Convergencia. En total, entre el actual marco de apoyo y el próximo 2007-2013 se ha registrado un incremento del 14%, que equivale a 225 millones de euros más.

Incremento del gasto público
En los mismos términos, el gasto publico se incrementa de 2.233 millones del actual Marco 2000-2006 a los 2.508,8 millones previstos para el periodo 2007-2013, arrojando un saldo positivo de 274,38 millones de euros. Sólo en el caso de Andalucía, la aportación de la Comunidad Autónoma en términos de cofinanciación, supera a la cofinanciación nacional.

Tras este análisis pormenorizado de los fondos, Pérez Saldaña reiteró la satisfacción del Gobierno andaluz por este incremento del gasto público destinado a impulsar medidas de desarrollo rural como fórmula, junto a la inversión privada que ello genera, para colocar a nuestros sectores en el terreno de la competitividad.

Impulsar el crecimiento y la internacionalización de nuestras empresas e industrias agroalimentarias, muy en particular, de las cooperativas agrarias, así como fomentar la sostenibilidad en la actividad agraria a través de producciones integradas y ecológicas, son asimismo prioridades de la política andaluza en esta materia para los próximos años.

Por último, el consejero indicó que los fondos que recibirá Andalucía permitirán el desarrollo de actuaciones estructurales, por ejemplo en caminos rurales en el ámbito rural por importe de 135,4 millones, y para impulsar los sistemas de calidad, se gestionarán otros 52 millones, ambas cantidades procedentes del FEDER.