El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Agricultura y Pesca la concesión de una ayuda de 33,3 millones de euros a la comunidad de regantes Zona Regable del Viar, en la que se integran un total de 1.953 agricultores de los municipios sevillanos de Cantillana, Brenes, Alcalá del Río, Burguillos, Guillena, Salteras, La Algaba, Castilblanco de los Arroyos y Villaverde del Río. Esta ayuda servirá para modernizar 11.848 hectáreas de regadíos, con una inversión total prevista de 57,09 millones de euros.

El proyecto incluye la instalación de nuevas redes de riego, colectores, estaciones de filtrado y sistemas de automatismo y supervisión. Todo ello con el fin de hacer posible el cambio de los actuales cultivos, especialmente el algodón (que ocupa 3.489 hectáreas), hacia otros de mayor rentabilidad económica y social como los cítricos, que alcanzarán una superficie de 6.635 hectáreas.

La ayuda de la Junta, cofinanciada en un 60% por la Unión Europea, se incluye en el marco de apoyo a la modernización, transformación y consolidación de los regadíos, cuyas subvenciones han supuesto desde el año 2000 un gasto público de 253 millones de euros para unas inversiones totales de 493 millones por parte de los regantes.

La agricultura de regadío representa en Andalucía el 22% de su superficie cultivada. Aporta el 57% de la producción final agraria regional y cerca del 60% del empleo en este sector. Las comunidades de regantes aglutinan en torno al 70% de la superficie total de las zonas regables andaluzas.