El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, presentó en Sevilla la nueva campaña nacional informativa y de promoción de la agricultura ecológica, con la que se pretende concienciar a la población de la ventaja de estas producciones para incrementar su consumo. La campaña, realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y financiada al 50% por la Unión Europea, tiene una duración de dos años y se desarrollará en las diferentes comunidades autónomas.

Pérez Saldaña resaltó el interés de esta iniciativa ya que la asignatura pendiente del sector es el escaso consumo interno siendo otros países europeos los principales destinatarios y consumidores de gran parte de nuestra producción (el 90% se destina al mercado exterior). Asimismo, indicó que la Junta de Andalucía ha apostado por este sistema para que se generalice su producción y consumo, consolidándose como una de las actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales con mayor peso de Andalucía.

Del mismo modo, subrayó las ventajas de los productos ecológicos como la calidad, controlada mediante certificación, y su aportación a zonas ambientalmente frágiles y espacios naturales protegidos, garantizando la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería. Las bondades de estos alimentos, cada vez más demandadas por los consumidores, son motivos suficientes para producir mediante estos métodos . Además, el sector andaluz tiene un alto potencial agronómico y ambiental para el desarrollo de esta agricultura por sus características geográficas y climatológicas.

Con 520.000 hectáreas de cultivos ecológicos, Andalucía es la primera comunidad autónoma en superficie, aglutinando algo más del 60% nacional. También en producción es una de las primeras del conjunto europeo, con 6.510 operadores inscritos (6.196 productores y 409 elaboradores), un liderazgo que se consolida día a día .

La Consejería de Agricultura y Pesca reforzará su apuesta por el sector ecológico para el periodo 2007-2013 mediante la elaboración de un nuevo Plan Andaluz de Agricultura Ecológica, que supondrá un nuevo espaldarazo para todos los que se decidan por este sistema de producción de futuro . Además, el presupuesto para 2007 de la dirección general de Agricultura Ecológica se ha incrementado en un 50%, rozando los 12 millones de euros.