La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), organiza, desde hoy hasta el próximo 28 de septiembre, un encuentro entre ocho empresas andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura con distribuidores e importadores polacos en Varsovia y otras ciudades de este país.

Con el objetivo de que las firmas de la comunidad intensifiquen los vínculos comerciales con Polonia y conozcan los métodos de trabajo de la industria en este país, la Junta ha programado una serie de entrevistas individuales entre empresas participantes e importadores con la ayuda de la Unidad de Promoción de Negocios de Extenda en Varsovia.

Asimismo, en colaboración con el Instituto de Horticultura e Invernaderos de Polonia, la Consejería ha preparado una visita con varios expertos locales a la ciudad de Piotrkow Trybunalski, donde se desarrolla la mayor producción bajo invernaderos del país, para que las firmas andaluzas conozcan las condiciones climatológicas de los cultivos.

Las compañías andaluzas que participan en este encuentro provienen de Granada (Industrial Bolsera Granadina), Almería (Tecnoponiente Invernaderos, Vellsam Materias Bioactivas, Gogarsa y Laboratorios Quiver), Sevilla (Original Seed Investigación y RGD Maquinaria para Embalaje) y Córdoba (Talleres López Garrido).

Mercado polaco
Polonia se sitúa como el quinto país del continente en superficie cultivable con casi 16 millones de hectáreas y es uno de los diez principales productores del mundo en diversos cultivos como patatas, zanahorias, centeno, manzanas, fresas, o frambuesas. Además, constituye un mercado con oportunidades de negocio interesantes para proveedores de maquinaria agrícola de diversas aplicaciones que puedan contribuir a la mecanización y mejora en la producción de este tipo de cultivos.

En el próximo Plan Estratégico de Internacionalización 2007-2010, Extenda seguirá trabajando en esta área con la creación de un programa de servicios avanzados específico para la agricultura. La industria auxiliar de la agricultura, que engloba a entidades de ingeniería, fabricación de invernaderos, plásticos y cubiertas, riego y fertirrigación, sustratos, semilleros y semillas, y tratamiento de residuos, es uno de los más pujantes de la industria andaluza.