DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, que este año cumple 35 de experiencia en el mercado, asegura que las pymes deben apoyar su gestión comercial en una buena planificación para analizar después los puntos críticos de la misma y establecer las medidas correctivas o evolutivas que proceda.

Como explica Pablo Couso, consultor senior de DATISA “las pymes deben alejarse del concepto de planificación como algo “sesudo” y conservador, contrario a los hombres de acción y deben apoyarse en las herramientas que el mercado pone a su disposición para establecer los mecanismos de control, análisis y evaluación de su gestión que les permita “visualizar” el futuro de su negocio y adelantarse a los acontecimientos para prever con suficiente tiempo de antelación y con toda la información en su poder, cuáles serán las acciones que se deberán implementar para lograr los objetivos previstos”.

Planificar y actuar, ambas operaciones se interrelacionan

Las empresas que planifican son realmente las que están demostrando una elevada predisposición a la acción ya que, la planificación, como explican desde DATISA, les permite establecer puntos de referencia en su gestión que a su vez, les ayudarán a controlar en el curso de su actividad, en qué medida se están desviando –por arriba o por abajo, de los objetivos y previsiones iniciales. De este modo, los gerentes o los agentes decisores, tendrán la información necesaria para actuar en el momento preciso. Por lo tanto, las empresas que planifican, son aquellas que muestran una clara predisposición a la acción.

Pero la planificación, para ser efectiva, debe hacerse estableciendo los mecanismos de control apropiados en las dos dimensiones de la actividad comercial, es decir, en la vertiente operativa, donde básicamente se establece un Plan Operativo con unas directrices establecidas por la dirección general y unos objetivos departamentales que deben evaluarse puntualmente. Y en la vertiente financiera, a través de los presupuestos contables que permitirán planificar el control del gasto, de los ingresos, de los resultados,… y a través de los presupuestos de tesorería, que facilitarán la proyección de las necesidades de caja, a lo largo de todo el ejercicio.

“Los presupuestos contables y de tesorería confieren a las empresas una valiosa capacidad de anticiparse a posibles agujeros financieros. Y si las organizaciones son capaces de anticiparse a esos agujeros financieros con el tiempo suficiente, tendrán una mejor disposición para operar en el mercado, los recursos necesarios para hacerles frente, con los mejores márgenes y las mejores condiciones posibles. Estas políticas de acción, están basadas en una estrategia de controles previos que proceden, sin duda, de la habilidad de planificación que muestren las empresas”, concluye Pablo Couso, consultor senior de DATISA.

Información corporativa

DATISA es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de software  ERP. Desde su constitución en 1979, mantiene su filosofía de atención al cliente y cuidado y profesionalización del canal.

Entre todos sus productos destacan: Gesda 64 para la Gestión Comercial; Speedy Coda 64 para la Contabilidad General; Tesda 64 para la Gestión de Tesorería; Inmda 64 para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV 64 para la gestión en los puntos de Venta y Giranda 64 para la Gestión de Establecimientos Especialistas en Neumáticos. DATISA, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales en su plataforma DATISA SERIE 32: Gesda 32 H, para la Gestión Comercial en el sector de la hostelería y ResdaWin 32 para la gestión de restaurantes.