La tercera convocatoria del Concurso de Relato Corto “Hablando en Cobre”, de la Fundación Atlantic Copper, entra en su recta final a falta de un mes y medio para que concluya el plazo de participación, contemplado en las bases del certamen para el próximo 31 de julio. Tiene una dotación económica de 5.000 euros para el relato ganador, uno de los premios más elevados en este tipo de certámenes en España, aunque el jurado podrá otorgar, si lo estima oportuno, uno o varios accésit, con o sin asignación económica, como complemento al premio principal.

Esta singular iniciativa, de carácter bienal, persigue familiarizar a la sociedad con el cobre y sus múltiples aplicaciones. Por ello, aunque las obras pueden versar sobre cualquier temática, el único requisito del certamen es que este metal o sus aleaciones (bronce o latón) estén presentes en la historia de alguna forma, aunque no tienen por qué ser protagonistas. Pueden ser simplemente testigos dentro del entramado que se narre, cómplices, o formar parte del escenario.

Una vez más, los relatos han de ser completamente inéditos, con una extensión mínima de 5 folios y máxima de 15, acorde con los límites habituales del género literario al que está dedicado. Se trata de un certamen sin limitación geográfica en la participación, ya que está abierto a todas las personas que tengan nacionalidad española o que sean residentes en territorio español. Las bases pueden consultarse en la web www.fundacion.atlantic-copper.com/hablando-en-cobre/.

En la primera edición, celebrada en 2010, se recibieron 144 obras y el relato ganador fue “10 yenes”, del madrileño Miguel Ángel González, además se otorgaron tres accésits. En la segunda convocatoria, que tuvo lugar en 2012, se duplicó el número de relatos recibidos, 296, y resultó ganadora la zaragozana Ángela Millán Fernández, con “En el amor y en la guerra” y se entregó un accésit. La Fundación Atlantic Copper ha editado en ambos casos un libro incluyendo los relatos premiados y otras obras finalistas.