La Consejería de Agricultura y Pesca ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes de ayuda a proyectos de promoción de productos agroalimentarios para el próximo año 2007. Las subvenciones podrán ser pedidas por consejos reguladores de las denominaciones de calidad, asociaciones y federaciones de entidades asociativas agrarias y fundaciones y organizaciones empresariales.

Estas ayudas pretenden potenciar el sector agroalimentario, apoyando las actuaciones de divulgación que den a conocer las cualidades y mejoren la comercialización de los productos de calidad. Podrán subvencionarse, entre otras acciones, campañas de promoción genéricas, la elaboración de material divulgativo y promocional o la organización de jornadas técnicas.

El importe de las ayudas de la Consejería de Agricultura y Pesca, reguladas por una orden aprobada por la Junta en diciembre del pasado año, podrá alcanzar hasta el 50% del gasto subvencionable, en función de su cuantía, con un máximo de ayuda de 400.000 euros. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de octubre de 2006.

La promoción de las producciones agroalimentarias constituye un elemento clave a la hora de diseñar estrategias de comercialización, en un contexto internacional en el que los mercados están cada vez más globalizados y la competencia es cada vez mayor, sobre todo en este sector, en el que Andalucía cuenta con numerosos productos de calidad. Por otra parte, la demanda creciente de productos de calidad contrastada hace necesaria su divulgación y presentación para lograr el conocimiento generalizado y aprovechar el impulso modernizador de las industrias y empresas agroalimentarias andaluzas.