Todavía es muy pronto para empezar a hablar de la cosecha de los Vinos de Jerez. El inicio de la vendimia en el Marco de Jerez para la elaboración de los vinos amparados por la denominación de origen Jerez-Xèrez-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar no se generalizará hasta bien entrada la última semana de agosto, si bien en algunos pagos el corte de la uva podría adelantarse a la cuarta semana de agosto.

En ningún caso, antes del día 21 de agosto se podrá hablar del inicio efectivo de la vendimia en el Marco de Jerez, según las previsiones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen que no obstante ya ha echado a rodar sus mecanismos de Control y vigilancia.

Aunque ­ como se sabe en algunos pagos del tirangulo del Jerez, se ha empezado puntualmente a cortar uva de variedades especiales tintas y blancas para elaboración de vinos de mesa no adscritos a la DO, la vendimia no está todavía a punto. La toma de muestras y la información que en estas fechas recibe diariamente de las bodegas el Consejo Regulador indican que la uva Palomino todavía no ha superado los 10 grados baumé de media. Si bien ha habido mediciones puntuales que superan los 10,5 estas no son suficientemente representativas.

Y es que, pesar de los calores del comienzo del año, las blanduras de estas dos últimas semanas hace que la vid se mantenga en buena situación a pesar de la escasez de agua de este año. Si bien hay que recordar que cuando ha llovido lo ha hecho muy adecuadamente.

No obstante como por lo general la recolección de las variedades ­ más tempranas- de tintos y blancos comparte instalaciones con el resto de los vinos amparados. el Consejo Regulador ya ha arrancado sus mecanismos de control y vigilancia para que esten bien rodados cuando se generalice la vendimia del Jerez en los últimos días de agosto.

Así, el pasado lunes, el Consejo impartió los cursos para inspectores de vendimia con el fin de estar preparados y en estos días sus técnicos están cargando también ya los programas y el software necesario para el control informático de la vendimia desde los propios lagares que recibirán la cosecha, que como otros años llegarán a los cuarenta.

Por su parte, las bodegas también han empezado a planificar la Vendimia y en esta semana y la que viene procederán paulatinamente al arranque de lagares y vinificación de vinos que necesitan de acidez y que por tanto precisan la uva más verde. La uva palomino todavía no se ha dorado y todo apunta a que lo hará la última semana de agosto o quizás se adelante algo a la semana del 21 de Agosto. Todo depende la climatología de los próximos días.

La sanidad de la uva es elevada, por lo que se prevé un buen año desde el punto de vista de la calidad. Por tanto, aunque la producción no alcanzará este año los 100 millones de kgs de uva, ésta será mejor que el año pasado. Los pagos con más influencia de las rociadas mañaneras se comportarán mejor que los del interior, pero las tierras de albariza mantendrán el viñedo en perfectas condiciones como es habitual.

El cierre anticipado este año de la negociación de los precios de uva y la fijación de los límites de producción hacen presagiar una vendimia intensa pero tranquila.

La modernización de lagares ha continuado y ya toda la vendimia se fermentará en acero inoxidable con temperatura controlada. Las cooperativas han jugado un papel muy importante llevando a cabo inversiones en los lagares en los últimos años y eso se ha dejado notar en la calidad de mostos jóvenes que ofrecen, ya sea para vino de Jerez o Manzanilla o para blancos jóvenes.

Este año aumentará también la superficie que se va a vendimiar con cosechadora mecánica ya que hay mucha más disponibilidad de maquinaria que otros años. Aunque todavía es difícil hacer una previsión precisa, la mecanización puede que llegue a las 2.000 hectáreas.

Por último, otra novedad importante que presentará la Vendimia 2006 es que no se limitará a los mismos niveles que la de uva Palomino la producción de las variedades PX y moscatel, cuyos mostos cada vez son más demandados para hacer vinos de diseño, de autor , con nuevas y bien definidas características organolépticas que lo diferencian de los jereces más clásicos.