La cosecha andaluza de aceituna de mesa alcanza una media anual de 400.000 toneladas, de las que algo más de la mitad -entre 200.000 y 220.000 toneladas- se destinan a los mercados extranjeros, según ha afirmado el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, durante una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento andaluz. En el marco nacional, España lidera las exportaciones comunitarias y destina más del 50% de la producción nacional a unos 70 países.

Pérez Saldaña manifestó que la importancia de los mercados de la aceituna de mesa y la fuerte presencia de Andalucía en ellos ha supuesto disponer actualmente de un sector industrial moderno, dinámico y perfectamente preparado para realizar todas las fases de preparación e industrialización de la aceituna de mesa .

Además, indicó que el actual proceso de liberalización de mercados internacionales supone una importante oportunidad para el acceso a nuevos mercados, de ahí la necesidad de poner en marcha campañas de promoción destinadas a países con alto poder adquisitivo donde la aceituna de mesa es prácticamente desconocida, como Australia, Japón o los países nórdicos, entre otros , dijo.

En su opinión, la conquista de nuevos mercados y el aumento de los consumos -tanto en el mercado interior como exterior- se verán muy beneficiados con la implantación de medidas y certificaciones de calidad en los procesos de aderezo, envasado y comercialización, ya que éstas acciones redundarán en un sensible aumento y regularidad de la calidad de la aceituna de mesa.

Advirtió además de que la plantación de nuevos olivares para aceitunas de mesa con mayores rendimientos puede afectar al sector al aumentar la oferta disponible, lo que se une a la creciente competencia de otros países productores (Marruecos, Argentina, Turquía, México…).

Por ello, aprovechó para animar al sector industrial a llevar a cabo una promoción conjunta permanente -a través de campañas publicitarias en diferentes medios de comunicación y a través de la presencia en ferias de alimentación- y aseguró que la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, recientemente creada, puede dotar sin duda al sector de la herramienta apropiada para la promoción y defensa de la aceituna de mesa española .