La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, han suscrito en Jaén un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Complejo Tecnológico de Servicios Avanzados para el Olivar y el Aceite en el Parque Científico Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, en el municipio jiennense de Mengíbar. A la firma del acuerdo han asistido el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.

Este convenio forma parte de las medidas recogidas en el programa Jaén XXI, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de enero y que tiene como objetivo impulsar la convergencia de la provincia de Jaén, desde el punto de vista social y económico, con el resto de las provincias españolas. En concreto, el nuevo Complejo Tecnológico -que va a suponer una inversión de 10,8 millones de euros que serán financiados a partes iguales por el Gobierno central y la Junta de Andalucía- está concebido como un instrumento a través del cual desarrollar líneas de investigación, formativas y empresariales directamente relacionadas con el sector del olivar y del aceite de oliva, optimizando iniciativas de cultivo, industrialización y comercialización que tengan como base la innovación y las nuevas tecnologías.

Para ello, el Centro se valdrá, por un lado, de los recursos de I+D+I procedentes de las universidades cercanas y de los centros de investigación y formación agraria de la zona y, por otro, de la aportación financiera de las distintas Administraciones y de la empresa privada. En este sentido, el nuevo Complejo Tecnológico realizará labores de investigación y empresariales, y acogerá una incubadora de empresas, que facilitará la formación de nuevos proyectos, fundamentalmente de base tecnológica de grupos de investigación, al tiempo que prestará servicios al Parque Geolit.
En cuanto a los trabajos de investigación, está previsto que el Centro acoja la Unidad de Investigación compartida sobre el Aceite (Unica), el Centro del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, las Unidades de Investigación de la Universidad de Jaén y el Centro de Innovación y Tecnología del Olivar y del Aceite, Citoliva. Asimismo, la instalación contará con cinco laboratorios -automatización aplicada a la olivicultura y elaiotécnica; instrumental; celular-genómico-protómico e histológico; medioambiental y de información del territorio y de I+D+I- y con salas de cámaras frías y de temperaturas estable controlada.

Por su parte, en la vertiente empresarial, está previsto que el Centro cuente con salas de formación, un salón de actos, una sala de reuniones, una sala de viodeoconferencias, una incubadora de empresas y locales dotados con los últimos avances en infraestructuras.

Las obras del Centro, que se va a levantar en una superficie de 8.286 metros cuadrados, comenzarán a ejecutarse en enero del próximo año y concluirán a principios de 2008. El Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar, Geolit, pretende convertirse en un lugar de encuentro entre empresas, universidades y centros de investigación para favorecer la creación e instalación de industrias innovadoras de alto componente tecnológico y mejorar la competitividad del sector del aceite de oliva y el olivar. Actualmente están finalizando las obras de urbanización, sobre una superficie de 500.000 metros cuadrados.

En la sociedad gestora del tecnoparque jiennense participan principalmente la Junta de Andalucía (49,67%) y la Diputación Provincial de Jaén (37,59%). El resto del capital social se reparte entre la Caja Provincial de Ahorros de Jaén, la Caja Rural de Jaén, la Sociedad Cooperativa de Crédito, el Grupo de Empresas Cajasur, la Caja General de Ahorros de Granada, el Ayuntamiento de Mengíbar, la Universidad de Jaén, la Confederación de Empresarios de Jaén e Inverjaén.

Geolit es miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), asociación empresarial sin ánimo de lucro que cuenta con un enclave de referencia en cada una de las provincias: el Parque de Innovación y Tecnología de Almería; el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz; Rabanales 21 en Córdoba; el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud en Granada; el Centro de Innovación y Tecnología de la Nueva Agricultura en Huelva; Geolit en Jaén; el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga y Cartuja 93 en Sevilla.