La Consejería de Agricultura y Pesca apoyó durante 2005 el crecimiento del sector ecológico con 16,72 millones, un 19% más de lo previsto, según explicó en el Parlamento el responsable de la Junta, Isaías Pérez Saldaña.

La mayor parte de ese importe se destinó a la línea de apoyo a la producción ecológica, que engloba las ayudas agroambientales. En concreto, estas ayudas supusieron un desembolso de 13,84 millones de euros (el 82,7% del total presupuestado para 2005). El importe restante se distribuyó entre productores y elaboradores a través de las subvenciones al desarrollo de la industria y la comercialización de productos ecológicos, los proyectos de consumo social, la subvención para el control de la mosca del olivo, así como la ayuda para asistir a ferias y otros.

El máximo responsable de la agricultura andaluza resaltó la importancia de estos apoyos públicos que contribuyeron al crecimiento del sector, con un ritmo anual próximo al 40% en los últimos cinco años. Concretamente, el año pasado la superficie ecológica se incrementó en un 23,5%, situándose en 403.361 hectáreas, distribuidas principalmente entre las provincias de Córdoba, Huelva, Sevilla y Almería.

El aumento del sector andaluz coloca a España en el tercer puesto del ránking de países con más superficie bajo manejo ecológico dentro de la Unión Europea, por detrás de Italia y Francia. Además, el número de productores también ha crecido en relación al año 2004 y se ha mantenido estable el número de elaboradores. Respecto a las producciones, el 90% se exporta a otros países principalmente de la Unión Europea.

En su comparecencia, Pérez Saldaña calificó de especialmente significativo el incremento del 40% en la superficie de pastos y praderas naturales, que explica el rápido crecimiento en el último año de la ganadería ecológica. El mayor número de explotaciones corresponde a vacuno y ovino de carne y se ubica en Andalucía Occidental (82% del total de explotaciones ganaderas ecológicas). Igualmente destaca por su evolución el sector apícola que ha pasado de 4.347 colmenas en 2004 a las 8.192 actuales.

Del mismo modo ha evolucionado positivamente el sector industrial -324 empresas en la actualidad- aunque en este ámbito Andalucía sigue ocupando el segundo lugar, detrás de Cataluña. El consejero recordó que a lo largo de 2005 se subvencionaron 26 proyectos con 1,3 millones euros, que permitieron apoyar una inversión total de 4,7 millones. Los mayores crecimientos se registraron en bodegas, manipulación y envasado de hortícolas, panificación y pastas, embutidos y salazones.

Prioridades para 2006
Pérez Saldaña repasó las prioridades de la Consejería para este año, subrayando que se mantiene abierta la ventanilla para nuevas solicitudes de subvenciones agroambientales destinadas a la apicultura, ganadería y agricultura ecológicas, junto con las subvenciones a la transformación y comercialización de alimentos ecológicos, con una dotación este año que duplica la del año pasado. Junto a estas iniciativas, el desarrollo de la producción ecológica en Parques Naturales es otra de las prioridades de la Junta.

Igualmente, se refirió al incentivo en el consumo de estos productos como una prioridad y una necesidad para lo cual se están preparando actuaciones que abaraten los productos. Con este fin, se promoverán acuerdos comerciales con grandes superficies y se pondrán en marcha pequeños mercadillos ecológicos.

Además, continuarán realizándose acuerdos con el sector de la restauración y seguirá desarrollándose el programa de alimentos ecológicos en los colegios.

Por otra parte, se está elaborando el Plan Andaluz de Agricultura Ecológica para el periodo 2007-2013 y se está llevando a cabo la ampliación del programa de consumo a nuevas escuelas y guarderías y la reconversión al consumo ecológico del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), con carácter experimental.