Los empleados de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) han recogido un total de 1.718  kilos de alimentos no perecederos, que han sido donados a los Bancos de Alimentos. Esta cifra equivale a unas 8.600 raciones de comida, que podrían alimentar a una familia durante cerca de 172 semanas.

Firma Aenor y Banco de Alimentos
Firma Aenor y Banco de Alimentos

La campaña solidaria de recogida de alimentos, denominada ‘Operación Kilo AENOR’, se ha desarrollado a nivel nacional en 18 sedes de la Entidad en España, ubicadas en Asturias, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco, a través de los Bancos de Alimentos locales.

Los empleados de AENOR se han volcado en esta acción, mediante la entrega de los alimentos en su centro de trabajo durante los días 2 y 17 de junio. Arroz, leche, legumbres, azúcar, sal, aceite, pasta y conservas han sido los principales productos donados.

Esta acción ha sido posible tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Director General de AENOR, Avelino Brito Marquina y el Director General de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Juan Raúl Sanz Jiménez.

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro basados en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. Estas entidades no entregan comida directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social oficialmente reconocidas que tienen el contacto más cercano con los colectivos necesitados.

Compromiso con la Responsabilidad Social

Esta acción es un paso más que manifiesta el firme compromiso de AENOR con los principios éticos en cada acción que desarrolla y que viene recogido en el Compromiso de AENOR con la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible. Entre otros valores éticos, se encuentran el respeto a los derechos humanos, el desarrollo de prácticas responsables en la cadena de valor, el cumplimiento estricto de la legalidad vigente en los países en los que está presente o la asunción de prácticas de buen gobierno basadas en la transparencia y confianza.

El compromiso de AENOR con sus empleados está recogido en distintos planes y actuaciones, como el AENORConcilia, el Plan de Igualdad o el Protocolo de actuación en materia de prevención del acoso y violencia en el trabajo. Todas estas actuaciones fueron reconocidas por la Fundación Másfamilia al conceder a AENOR el certificado efr, convirtiéndose así en la primera entidad de certificación que obtiene este reconocimiento.