La Consejería de Agricultura y Pesca ha reconocido la Denominación de Origen Campiñas de Jaén , que ampara aceite de oliva virgen extra según establece la orden de 22 de marzo de 2006 (BOJA día 3 de abril). Esta Denominación, pendiente de su inscripción en el registro comunitario, es la más extensa de toda la Unión Europea, incluyendo cerca del 60% del olivar de Jaén (373.577 has) y un potencial de producción de 140.000 toneladas de aceite de oliva.

Reconoce las características diferenciales de los aceites de oliva virgen extra de la Campiña , fundados en una tradición milenaria que se remonta a la época romana, intrínsecamente unida a la cultura de sus gentes, y en las propiedades únicas de la variedad Picual, que se desarrolla fundamentalmente en esta zona. Con esta distinción se pretende proteger el nombre Campiñas de Jaén , la promoción conjunta de los aceites de oliva de la zona y ofrecer al consumidor un producto certificado de la máxima calidad.

Esta es la número 24 de las denominaciones de origen existentes en Andalucía y la número 11 de aceites de oliva virgen extra, así como la cuarta de la provincia de Jaén. Su zona de producción se extiende desde el valle del río Guadalquivir a parte de Sierra Morena e incluye a las comarcas de La Loma, Las Villas, la Campiña y la zona de influencia de la capital jiennense. Cabe destacar la superficie de olivar dedicada a la producción integrada y ecológica como modelos sostenibles en muchas de las zonas pertenecientes a la Denominación.

Campiña de Jaén agrupa la producción jienense procedente de 51 términos municipales, que representan el 52,5% del total provincial. Estos municipios son Aldeaquemada, Andújar, Arjona, Arjonilla, Arquillos, Baeza, Bailén, Baños de la Encina, Begíjar, Canena, Carboneros, Cazalilla, Castellar, Escañuela, Espeluy, Fuerte del Rey, Guarromán, Higuera de Calatrava, Ibros, Iznatoraf, Jabalquinto, Jamilena, Jaén, La Carolina, La Higuera, Linares, Lopera, Lupión, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Montizón, Navas de San Juan, Porcuna, Rus, Sabiote, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Santistebán del Puerto, Sorihuela de Guadalimar, Torreblascopedro, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torreperogil, Úbeda, Vilches, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Villanueva de la Reina, Villadompardo y Villatorres.

Los aceites protegidos Campiña de Jaén proceden de las variedades de aceituna Picual -la principal- y Arbequina. Tienen las características propias sobre todo de la Picual, entre las que destaca una gran estabilidad y aromas afrutados intensos, ligeramente amargos y picantes. El color varía desde el amarillo dorado hasta el verde intenso, dependiendo de la época y zona de recolección.

Elaboración de los aceites
La recolección se realiza a partir de frutos sanos y maduros recogidos directamente del árbol, que se molturarán por medios exclusivamente mecánicos a través de prácticas encaminadas a obtener la máxima calidad. Este proceso se llevará a cabo en las almazaras inscritas en el Consejo Regulador de esta denominación. El aceite de oliva virgen extra obtenido se almacenará en bodega, en depósitos de acero inoxidable, trujales o de depósitos metálicos revestidos interiormente por materiales inertes de calidad alimentaria. Deberá ser envasado en instalaciones inscritas y situadas en la zona de producción.

El Consejo Regulador tendrá como funciones principales el impulso de la Denominación de Origen, la protección de su nombre y la promoción de sus productos. Se constituye asimismo como organismo certificador de la calidad y trazabilidad de los aceites de oliva virgen extra producidos y elaborados cumpliendo lo dispuesto en el reglamento. La contraetiqueta garantizará al consumidor el origen y la calidad del producto.