La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, ha firmado hoy, junto a otras organizaciones agrarias, FAECA, la Federación de Remolacheros, UGT, CC. OO. y la propia consejería de Agricultura un compromiso por el mantenimiento de la máxima actividad en el sector remolachero andaluz.

El Secretario General de COAG Andalucía, Miguel López, ha destacado la importancia que tiene el mantenimiento de este cultivo, de carácter marcadamente social: más de 7.000 familias de agricultores (situados sobre todo en el valle del Guadalquivir y la provincia de Cádiz) viven de la remolacha, que genera alrededor de 700.000 jornales al año. Por eso, COAG Andalucía defiende la necesidad de apostar por la producción, para garantizar la supervivencia de los agricultores y el empleo en el sector industrial.

Además, COAG considera que la reestructuración del sector que establece la OCM del azúcar debe realizarse mediante un acuerdo entre las comunidades autónomas afectadas, asumiendo cada una de ellas el mismo recorte lineal.

Miguel López ha valorado de manera positiva la implicación del consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que ha sido en gran medida el artífice de este acuerdo. 

Biocarburantes
En opinión de COAG, los biocarburantes pueden ser una buena opción de futuro para el sector, consolidando a Andalucía como un enclave pionero para las energías alternativas. Sin embargo, buscar alternativas tiene un coste económico y social y requiere tiempo, de ahí que no pueda considerarse como una opción a corto plazo.