CaixaBank y Oracle impulsarán la creación en Barcelona de un Centro de Excelencia Big Data. La empresa tecnológica aprovechará la experiencia acumulada en la nueva infraestructura Big Data de CaixaBank para, desde Barcelona, prestar servicios relacionados con estas tecnologías a clientes de toda Europa.

Sede CaixaBank
Sede CaixaBank

CaixaBank y Oracle anunciaron en diciembre de 2013 el inicio de su proyecto tecnológico de Big Data, que se ha desarrollado en tiempo récord. En la actualidad, el proyecto ha culminado la implementación de la primera fase, con el despliegue de la infraestructura para la creación de un repositorio central de datos (Data Pool) unificado, ágil, flexible, potente y seguro, desde el cual cualquier solicitud de información de negocio pueda ser fácil y rápidamente respondida seleccionando el grupo de datos adecuado y extrayendola información más relevante para el negocio.

“Ser una de las primeras entidades financieras del mundo en incorporar el Big Data a la gestión diaria del negocio supone reforzar la apuesta por la innovación, una de las claves estratégicas de CaixaBank”, explica Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank. “La infraestructura Big Data que acabamos de desplegar está totalmente centrada en un mayor conocimiento de las necesidades de los clientes y de las posibilidades de mejorar el servicio. En este sentido, la tecnología se aplica de forma completamente alineada con la visión del servicio financiero que tiene nuestra entidad y su compromiso con la excelencia”.

“Los datos son el petróleo del siglo XXI”, ha comentado Loïc le Guisquet, vicepresidente ejecutivo de Oracle EMEA. “El éxito del despliegue de esta infraestructura en CaixaBank es una muestra de la capacidad de Oracle para ser unpartner de negocio de nuestros clientes. La experiencia acumulada servirá para que el Centro de Excelencia que ahora anunciamos se convierta en un punto de referencia sobre Big Data para toda Europa”.