Endesa ha participado en la clausura de la tercera edición de Impulsando Pymes, un proyecto desarrollado por 18 grandes compañías que busca aportar estrategias y asesoramiento a las pequeñas y medianas empresas para su desarrollo.

Después de recorrer durante cinco meses doce capitales españolas  (Bilbao, Cartagena, Barcelona, Málaga, Logroño, A Coruña, Tenerife, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Avilés), la iniciativa ha celebrado en Madrid su último encuentro con un único protagonista: la pyme; y un lema: “hacer posible lo imposible”.

Cerca de 2.000 responsables  de pequeñas y medianas empresas han participado este año en los  encuentros. La iniciativa, que cuenta con el apoyo y la implicación directa de Endesa, Deutsche Bank, Randstad, Microsoft, Sanitas, JCDecaux, Cesce, Cadena Ser, Correos, Sociedad de Tasación, Ono, Europcar, Ecoembes, Gigas, Enisa, Data Centric, Nespresso y Atisae, busca ofrecer a las pymes el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer crecer sus negocios y responder a los retos de futuro.

A través de 11 micro ponencias de 10 minutos de duración cada una, las empresas impulsoras del proyecto han aportado su conocimiento, experiencia y recomendaciones en torno a cuatro pilares básicos: financiación, innovación, internacionalización y eficiencia energética.

La inversión en eficiencia energética como elemento clave para el crecimiento de las pymes, y la naturaleza de la electricidad como vector energético del futuro, por su carácter eficiente y no contaminante en el consumo final, han sido el eje de las micro ponencias presentadas por Endesa.

En ellas, se ha expresado el convencimiento de que la reducción de los costes energéticos es vital “para ganar competitividad sin perder efectividad”, según Remigio Abad, Director de Marketing Empresas de Endesa. Su ponencia ha realizado un recorrido a través de 12 ejemplos de ahorro gracias a actuaciones en materia de eficiencia energética en compañías de distintos sectores.

Las pymes han podido comprobar a través de casos prácticos que invertir en sistemas de  iluminación más eficientes puede permitir ahorros de hasta el 70% en los negocios,  que cada grado de temperatura que se ajusta en los aparatos de climatización provoca una reducción del 7% en el consumo, o que renovar los aparatos de refrigeración de una empresa alimentaria por otros más eficientes le puede ayudar a ahorrar hasta un 39% en la factura.

Impulsando Pymes, involucra tanto  al sector público como al privado, con la presencia de empresas de reconocida experiencia en el ámbito nacional e internacional  de diferentes sectores económicos, lo que permite presentar un proyecto global que ofrece a las pymes conocimiento y soluciones prácticas e innovadoras en las áreas clave de negocio.

Al margen de los encuentros, las pymes han podido registrarse gratuitamente en la plataforma online de la iniciativa y tener acceso así a consejos de tipo legal, tecnológico, comercial o de comunicación para ayudar al crecimiento de sus proyectos.