El Patronato de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”, ha designado a Isidro Fainé como presidente de la entidad.

Isidro Fainé, presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa” desde 2007, ha liderado el crecimiento de “la Caixa” hasta convertirla en la primera entidad en banca minorista en España y ha dirigido también su transformación en Fundación Bancaria, que culminó el 16 de junio, con la inscripción de la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”, en el Registro de Fundaciones.

Isidro Fainé es presidente de CaixaBank desde 2009 y miembro de su Consejo de Administración desde el año 2000. Además, es vicepresidente de Telefónica, vicepresidente de Abertis y de Repsol, y consejero del Banco BPI y de The Bank of East Asia.

El Patronato de la Fundación Bancaria “la Caixa” está formado por Francisco Javier Ventura Ferrero (designado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, entidad fundadora de “la Caixa”), Eugeni Gay Montalvo (designado por Cáritas Diocesana de Barcelona), Antoni Aguilera Rodríguez (designado por Cruz Roja Española), Javier Solana Madariaga, Jaime Lanaspa Gatnau, Salvador Alemany Mas; Josefina Castellví Piulachs, Francesc Homs Ferret, César Alierta Izuel, Carlos Slim Helú, Maria Teresa Bassons Boncompte, Javier Godó Muntañola, Juan José López Burniol y Alejandro García-Bragado Dalmau, además del presidente, Isidro Fainé Casas.

Alejandro García-Bragado, nuevo vicepresidente

En la primera reunión del Patronato de la Fundación Bancaria “la Caixa” también se ha acordado nombrar a Alejandro García-Bragado nuevo vicepresidente de esta entidad, y a Jaume Giró, nuevo director general.

Alejandro García-Bragado es patrono de la Fundación Bancaria “la Caixa” y patrono y secretario del Patronato de la Fundación “la Caixa”. Además, es secretario del Consejo de Administración de CaixaBank desde mayo de 2009.

Alejandro García-Bragado, licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado actualmente en excedencia, fue asesor jurídico de la Bolsa de Barcelona y, posteriormente, secretario del Consejo de Administración de su sociedad rectora, manteniendo también actividad profesional como abogado en ejercicio.

En 1995 fue nombrado vicesecretario del Consejo de Administración de “la Caixa” y, en 2003, secretario de su Consejo de Administración. Un año más tarde, es nombrado director adjunto de esta entidad. Durante los últimos años, García-Bragado ha gestionado la dirección jurídica de los cambios corporativos a los que ha tenido que hacer frente “la Caixa”.

Además, ha sido secretario general de CaixaBank desde julio de 2011 a mayo de 2014 y ha sido secretario del Consejo de Administración de La Maquinista Terrestre, Abertis Infraestructuras e Inmobiliaria Colonial, entre otros.

Jaume Giró, nuevo director general

Jaume Giró, nuevo director general de la Fundación Bancaria “la Caixa” y director general de Comunicación de Criteria, se incorporó a “la Caixa” como director ejecutivo en marzo de 2009, con responsabilidad sobre las áreas de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y Responsabilidad Social Corporativa del Grupo. Posteriormente, fue nombrado director general adjunto de CaixaBank y de la Fundación “la Caixa”.

Giró, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y graduado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, ha desarrollado su intensa trayectoria profesional siempre vinculado al Grupo “la Caixa”. Antes de incorporarse a esta entidad, fue director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia en Repsol, presidente de Petrocat, consejero de Petronor, director de Relaciones Externas de Gas Natural, así como miembro del Comité de Dirección, tanto de Repsol como de Gas Natural.

Además, es vicepresidente de la Asociación Española de Directivos de Comunicación (DIRCOM), miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP) y presidente del foro de debate Barcelona Tribuna.

Primera Fundación de la Europa continental

La Fundación Bancaria “la Caixa” tiene una dotación fundacional de 5.868 millones de euros, lo que equivale al 0,6% del PIB español actual, unos activos netos de 20.000 millones y gestionará un presupuesto de la Obra Social de 500 millones de euros. La Fundación Bancaria “la Caixa” se convierte en la primera Fundación de la Europa continental y la tercera del mundo, después de la Fundación Bill & Melinda Gates (Estados Unidos) y de Wellcome Trust (Reino Unido).

En el marco de la transformación en fundación bancaria, está previsto, por un lado, la disolución y liquidación de la actual Fundación “la Caixa”, con la cesión global de sus activos y pasivos a favor de la Fundación Bancaria “la Caixa”; y, por otro, el traspaso a favor de Criteria CaixaHolding –íntegramente participada por “la Caixa”– de la participación de “la Caixa” en CaixaBank, de modo que la Fundación Bancaria pasará a ostentar su participación en CaixaBank a través de Criteria, y de los instrumentos de deuda de los que es emisor “la Caixa”. Está previsto que la segregación se complete en el último trimestre de 2014.

La Fundación Bancaria “la Caixa” tendrá como actividades principales: la gestión de la totalidad de la Obra Social, las de naturaleza financiera relativas a la gestión de su participación en CaixaBank, las de administración de los instrumentos de deuda que tienen a “la Caixa” como emisor, y las de gestión de las inversiones en sectores distintos del financiero agrupadas en Criteria CaixaHolding.