El Instituto de Estudios Económicos acaba de presentar su último informe de coyuntura sobre la economía española, titulado “Consolidar el crecimiento, crear empleo”, en el que confirma la continuidad de la recuperación.

El documento destaca que la recuperación económica de nuestro país sigue avanzando, en buena parte a causa de la notable mejora de las condiciones financieras, las reformas estructurales y la corrección de los desequilibrios.

Sin embargo, los efectos de la recuperación sobre el empleo son todavía muy débiles. La tasa de desempleo sigue siendo muy alta (26,1% en 2013), si bien el informe señala que en 2214 podría bajar al 24,5%. La reforma laboral ha favorecido una lenta recuperación del empleo, pero insistir en las reformas apoyaría el proceso de recuperación.

Respecto a la consolidación fiscal, el abultado déficit público y la elevada deuda de los agentes económicos pueden frenar el crecimiento. La deuda pública continúa aumentando, alcanzando el 93,9% del PIB en 2013.

En el primer trimestre de 2014 el PIB llegó al 0,4%, lo que supone la confirmación de que el crecimiento sigue una tendencia ascendente y se espera que a finales de año llegue al 1,4%.

La aportación del sector exterior seguirá siendo positiva, pero inferior a los años anteriores a causa del efecto sobre las importaciones del aumento de la demanda nacional.

Documento:

“Consolidar el crecimiento, crear empleo” (173,99 Kb) / Instituto de Estudios Económicos. — Madrid : IEE 2014. — 32 p

Fuente: CEOE