La Consejería de Agricultura y Pesca publica en su web http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca un díptico informativo dirigido especialmente a los ganaderos andaluces para informarles sobre la Gripe Aviaria o Influenza Aviaria, así como orientarles sobre sus causas o cómo actuar en caso de sospecha de la enfermedad. Asimismo, la administración autonómica ha editado 20.000 ejemplares de estos folletos para distribuirlos -a partir de la semana próxima- a través de las Oficinas Comarcales Agrarias y ha puesto a disposición el teléfono de información gratuito sobre Gripe Aviar 900 841 089, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00.

Esta publicación advierte de la necesidad de estar preparados para limitar los riesgos en las explotaciones andaluzas ante la aparición de la enfermedad en África y países vecinos de la Unión Europea, por lo que orienta sobre cómo responder adecuadamente ante la sospecha de la presencia de la enfermedad en los animales.

A este respecto, recuerda la recomendación de que las aves estén recogidas bajo techo y se evite el contacto de aves de corral con silvestres, ya que una de las formas de infección de la Gripe Aviar puede ser a través del contacto con aves migratorias procedentes de territorios infectados.

Asimismo, la publicación indica a los ganaderos la necesidad de mantener limpias las granjas -a fin de evitar la presencia de aves vivas libres u otros animales- y ubicar los comederos y bebederos en lugares cerrados para que no puedan acceder las aves silvestres.

Para que los ganaderos identifiquen cualquier sospecha de esta enfermedad animal, el folleto señala como síntomas que pueden padecer las aves la tos, jadeo, azulado en cresta, patas y barbilla; diarrea; caída brusca en el consumo de alimento y agua de las aves (más de un 20%); bajada acusada de la puesta; así como el decaimiento de un alto porcentaje de animales con plumas erizadas; mortalidad anormal, sobre todo de animales jóvenes.

En caso de que estos síntomas aparezcan en los animales, los ganaderos deben ponerse inmediatamente en contacto con el veterinario de la explotación o con la Oficina Comarcal Agraria (OCA) a la que pertenezcan. Una vez en el lugar, los servicios veterinarios realizarán una primera evaluación de la sospecha y adoptarán las medidas que consideren oportunas.

El díptico advierte al ganadero de que en ningún momento se debe permitir la salida de las aves de la granja, se han de restringir las visitas -controlando la entrada tanto de personal como de vehículos- y extremar las medidas de higiene personal. Se recomienda también desinfectar utensilios, vehículos y cualquier objeto del entorno de las aves con lejía. Si aparecieran cadáveres, los ganaderos deberán evitar su manipulación y, en caso necesario, se recomienda utilizar guantes desechables.