Abengoa, empresa internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha sido seleccionada para suministrar 50.000 acres-pies de agua al año a la ciudad de San Antonio, Texas.

Abengoa dirigirá un equipo local de sub-contratistas y consultores del Consorcio Vista Ridge para diseñar, construir, financiar y operar la infraestructura necesaria para el suministro de agua. El abastecimiento de agua se realizará desde el Condado de Burleson por un periodo de 30 años. Se espera que la construcción comience en 2015, para concluir en 2019. Durante los 42 meses que durará la fase de construcción, se crearán hasta 300 puestos de trabajo.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, ha declarado que: “aplaudimos a San Antonio Water System y a la ciudad de San Antonio por su visión a la hora de buscar alternativas de abastecimiento de agua diferentes a la del acuífero Edwards para asegurar el futuro del suministro de agua a la ciudad. Creemos que este proyecto es una solución decisiva además de las que la ciudad está considerando para aliviar el problema de abastecimiento de agua”.

El proyecto suministrará 168,970 m3/día (50,000 acre-pies al año) a través de una tubería de 225 km (142 millas). Además, incluye una planta de tratamiento de agua, 18 pozos y tres estaciones de bombeo.

“Este proyecto cambiará el panorama de futuro de San Antonio y nos ayudará a cubrir una demanda diversificada y creciente en la próximas décadas”, dijo Robert Puente, consejero delegado y presidente de SAWS en una nota de prensa.

La ciudad de San Antonio es un socio ideal porque sus líderes son progresistas y porque SAWS ha llevado a la práctica importantes cambios en la gestión del agua; y es conocida por sus esfuerzos en materia de conservación. Una combinación entre un nuevo sistema de suministro de agua por 30 años y prácticas de conservación continuadas garantizará que las generaciones presentes y futuras continúen floreciendo.

Por otro lado, el nuevo suministro de agua proporcionará beneficios medioambientales al acuífero Edwards, asegurando la vitalidad del mismo y de las especies amenazadas que dependen del cauce de este manantial.

Este proyecto ayudará a alcanzar el objetivo de la ciudad de diversificar sus recursos de agua y garantiza el abastecimiento a largo plazo. Además, ayudará a que San Antonio pueda continuar alcanzando sus objetivos económicos y a seguir siendo competitiva en el mercado nacional e internacional.

Abengoa da empleo a más de 40.000 personas en los EE.UU., lo que se refleja en un crecimiento anual del 17 % en los últimos dos años. Del mismo modo, está expandiendo sus proyectos en el sector del agua y reforzando su compromiso en el mercado estadounidense, donde, en la actualidad, está presente en 12 estados.

Abengoa es una empresa internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente que nació hace setenta años. Abastece de agua a más de seis millones de personas en todo el mundo a través de proyectos de infraestructuras de agua. La compañía ha llevado a cabo más de 50 proyectos de tuberías y ha ejecutado con éxito todos y cada uno de los contratos de diseño y construcción que se le han adjudicado. En el plano financiero, Abengoa ha finalizado con éxito más de 100 proyectos, utilizando la financiación de proyectos, por un total que supera los 20.000 M$.