El ICO ha alcanzado un récord histórico en la concesión de préstamos de mediación durante el primer semestre de 2014. Se han dispuesto 10.822 millones de euros para  financiación de autónomos y pymes mediante más de 145.000 operaciones. Estos datos consolidan la tendencia alcista de las líneas de mediación y por tanto la reactivación bancaria del crédito a los autónomos y pequeñas empresas de nuestro país. 

La cifra de préstamos concedidos en el primer semestre supone un incremento de 118% superior al crédito otorgado en la primera mitad del año pasado (4.960 millones).

Gracias a los cambios efectuados en las Líneas ICO  en 2013 para incentivar la oferta de crédito,  con la inestimable implicación de la banca comercial, las Líneas ICO han venido batiendo invariablemente a lo largo de este año, cada trimestre, sus propios records históricos. La mayoría de las operaciones son microcréditos de menos de €25.000, o concedidos a micro-pymes de menos de 9 empleados.

Durante el primer semestre de 2014, a través de la Línea Empresas y Emprendedores,  cuyo destino es tanto inversión como liquidez, se han concedido 8.180 millones de euros, un 75% más que el mismo período de 2013.

También es destacable el espectacular crecimiento experimentado por las líneas para la internacionalización de la empresa española: a través de la línea Exportadores a corto plazo, se han concedido 2.383 millones de euros, frente a los 185 millones de euros concedidos en el primer semestre de 2013. A través de esta  Línea se han formalizado 28.280 operaciones para la exportación, frente a las 1.385 operaciones aprobadas en el primer semestre de 2013, lo que representa  el 22% del volumen de la totalidad de las líneas de préstamos ICO.  Por otro lado, a través de la Línea ICO Internacional, destinada a financiar inversión fuera de España,  se han financiado inversiones en el exterior por un importe de 214 millones de euros, lo que supone  un 125% más en volumen respecto al mismo período de 2013. En cuanto al número de operaciones, se han realizado un 53% más que el año 2013.

Los préstamos del ICO se distribuyen exclusivamente a través de la red  de sucursales  de las principales entidades de crédito del país. Los datos que se han obtenido en este período ponen de manifiesto que la actividad del ICO, a través de la Mediación de las Entidades Financieras, es un modelo de colaboración público-privada clave para la reactivación de la economía española.