La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) reanudará este año la campaña de promoción del aceite de oliva en China con nuevas actuaciones. El presupuesto rondará los 210.000 euros -similar al de 2005- y estará financiada en un 60% por la Junta y en un 40% por las marcas con presencia en el país asiático (Aceites del Sur, Carbonell y Hojiblanca).

La campaña continúa la labor desarrollada en 2005, que bajo el lema Spanish sun on the table. Olive oil from Andalusia (El sol de España en la mesa. Aceite de oliva de Andalucía), tuvo como objetivos principales difundir las propiedades del aceite como producto saludable, impulsar su utilidad diaria en la cocina china, poner de relieve su origen e incrementar las ventas de las tres marcas participantes.

En 2005 se realizaron más de 500 promociones en Pekín, Shanghai y Shenzhen dentro de los centros comerciales de Carrefour, Auchan y Walmart, 280 apariciones en televisión y seis inserciones en revistas, entre otras. La campaña 2006 arrancará en febrero, y aumentará el número y variedad de las acciones, teniendo como principales novedades los encuentros gastronómicos y el lanzamiento de un portal web.

Precisamente, durante su visita institucional al país asiático, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, ha cerrado un acuerdo con la cadena de restaurantes South Beauty -que integra a 18 establecimientos- por el que esta empresa participará en las jornadas gastronómicas de cocina china con aceite de oliva que su departamento tiene previsto llevar a cabo este año.

Fusión gastronómica
South Beauty cuenta con restaurantes en Pekín, Shanghai y Chendu, una plantilla de más de 3.000 trabajadores y una facturación de 24 millones de euros. En plena expansión, tiene previsto inaugurar cuatro establecimientos en 2006. Su cocina tradicional china con fusión de elementos occidentales la hacen idónea para acoger degustaciones y jornadas de cocina con aceite de oliva.

España es el principal suministrador de aceite de oliva de China, por delante de Italia. En este sentido, la cuota de mercado del aceite de oliva virgen extra español -el de mayor valor añadido- se sitúa en torno al 70%. Durante 2004, Andalucía exportó aceite de oliva a este país por valor de 2,53 millones de euros (42% más), convirtiéndose en la primera comunidad en ventas de este producto, con el 43% del total nacional.

Programación 2006
Además de la campaña, la Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de Extenda en Pekín centrará su programación 2006 en los sectores agroalimentario, editorial, de enseñanza del español, audiovisual, equipamiento clínico y medio ambiente. El mercado chino es uno de los que más interés genera entre las empresas andaluzas, como demuestra el número de consultas a la UPN, que aumentaron más de un 60% en 2005.

Las actuaciones de Extenda se coordinarán y se verán reforzadas por el Plan de Desarrollo Integral del Mercado Chino, con el que el Gobierno central apoya a las exportaciones y la inversión española en el país asiático. Así lo acordaron en un encuentro el consejero y el embajador de España, José Pedro Sebastián de Erice, quienes coincidieron en que la imagen de España y Andalucía deben ir de la mano.